26 abril 2009

Extras Necesarios Para Ubuntu 9.04

Después de cada nueva versión de Ubuntu solemos hacer lo mismo; añadir aplicaciones y codecs que nos son imprescindibles. Se pueden poner cientos de paquetes, pero para ahorrar tiempo podemos tener lo más necesario listo en poco tiempo con una sola línea de comandos, que es la que podeis copiar más abajo en la terminal.

Con esto tendremos listo medibuntu y los restricted extras, dos metapaquetes que nos permiten ver contenido multimedia no-libre o cosas tan populares como flash, java, fuentes tipográficas de microsoft o de mac os x.

Nota importante: si usas una versión de 64 bits sustituye w32codecs por w64codecs.

Y aquí esta la colección de comandos que debeis pegar en Aplicaciones > Accesorios > Terminal:
wget -q http://packages.medibuntu.org/medibuntu-key.gpg -O- | sudo apt-key add - && sudo aptitude update; \sudo wget http://www.medibuntu.org/sources.list.d/jaunty.list --output-document=/etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list; \sudo aptitude update && sudo aptitude -y -q install medibuntu-keyring; \sudo aptitude -y -q install \non-free-codecs \ubuntu-restricted-extras \flashplugin-nonfree-extrasound libdvdcss2 libdvdread3 \w32codecs non-free-codecs k3b kde-i18n-es k3b-i18n \mplayer vlc smplayer \sun-java6-fonts sun-java6-jre sun-java6-plugin \rar p7zip-full unzip \amsn \gparted \deluge \imagemagic jhead \ffmpeg libavdevice52 libavfilter0 winff \deluge \build-essential mercurial dvb-utils linux-headers-$(uname -r) kaffeine \libxine1-ffmpeg \inkscape \scribus \gcolor2 \gnome-do gnome-do-plugins \exaile; \sudo fc-cache

Los parámetros -y -q son para automatizar la instalación. Sin embargo se detendrá cuando haya que aceptar las licencias. En este momento no es posible aceptar la licéncia con el ratón, debemos movernos pulsando el tabulador hasta que esté situado sobre Aceptar.Pulsamos Intro y seguimos.

También saldrá un mensaje que diga:
Los paquetes no confiables pueden comprometer la seguridad de su sistema. Debe proceder con la instalación solamente si tiene la certeza de que es esto lo que desea hacer.¿Quiere ignorar esta advertencia y proceder de todas formas?. Para continuar, introduzca “Si”; para abortar, introduzca “No”
Esto puede alarmarnos un poco, pero en realidad lo que nos indica (por lo menos en este caso) es que estamos instalando paquetes no oficiales de Ubuntu. Escribimos Si y pulsamos Intro.

Hemos instalado de golpe un montón de cosas. No había comentado algunas:
  • Imagemacik y Jhead manipulan imágenes desde la terminal.
  • Winff convierte archivos multimedia en distintos formatos (video y sonido).
  • Exaile, uno de los paquetes que he incluido en la lista viene a ser algo parecido al famoso Amarok (desarrollado para kde). La ventaja de Exaile es está hecho para Gnome, y no necesitamos añadirle tantas librerías.
  • fc-cache se usa para actualizar las fuentes tipográficas.

23 abril 2009

Descargar Ubuntu 9.04 Final (estable)

¿Cómo descargar e instalar Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope?. Siguiendo los pasos que indico podeis tener Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope listo en pocas horas.

Tiempo

  • descarga:2 horas.
  • grabación: 1/2 hora.
  • instalación: 1 hora.
  • extras imprescindibles: 1/2 hora.
  • extras recomendados: 2 horas.
Total 6 horas.

Naturalmente esto depende de la velocidad de conexión a internet y de la habilidad de cada uno, por lo que esta estimación se puede alargar un poco.

Pasos a seguir

¿Desktop o Server?
El primer paso es elegir entre Ubuntu Dektop ó Ubuntu Server. Ante la duda es recomendable bajar la versión Desktop. La Server está optimizada para actuar como Servidor, y por ello viene sin entorno gráfico. De todas maneras Ubuntu Desktop puede actuar como Servidor Web si uno quiere (aunque más lento).

¿32 bits ó 64 bits?
Para ordenadores viejos o con poca memoria RAM (256 Mb mínimo) descargamos la versión de 32 bits (i386). Para ordenadores de 64 bits, si tienes 2048Mb o más recomiendo la AMD64 (válido para Intel y AMD).

¿descarga directa ó vía Torrent?
Es recomendable usar algún gestor de Torrents para descargar Ubuntu porque no colapsa la red y en pocas horas tienes el ISO en el disco duro (a mi me suele tardar un par de horas). Si eres de las pocas personas que no saben como trabajar con archivos torrent, este puede ser un buen momento para aprender como hacerlo. Como último recurso usaremos la descarga directa.

DVD ó CD
Normalmente con el CD es suficiente, el DVD tiene algunos extras, destacando los paquetes de lenguajes. De esta manera conseguimos Ubuntu en español o en cualquier otro idioma desde el primer momento.

Con el CD también se puede instalar Ubuntu en español, pero algunas aplicaciones pueden estar en inglés. Esto se puede arreglar facilmente añadiéndole el paquete de traducción a posteriori.

Lista de Descargas

La página oficial está en inglés, en Ubuntu.com también se puede descargar desde aquí:

Sumas MD5 (para comprobar que la ISO no esté corrompida o alterada).
jaunty-desktop-i386.iso: 66fa77789c7b8ff63130e5d5a272d67b
jaunty-desktop-amd64.iso: cace6ea9dde8dc158174e345aabe3fae

Descarga Directa
jaunty-desktop-i386.iso
jaunty-desktop-amd64.iso

Torrents:
ubuntu-9.04-desktop-i386.iso.torrent
ubuntu-9.04-desktop-amd64.iso.torrent

Grabar el CD/DVD

El paso siguiente es abrir el ISO que acabamos de descargar y quemarla en un CD. Si todavía no usas Linux grabalo como autoarrancable. Yo en vez de Nero usaría alguna aplicación de software libre. Puedes buscar en Google "software libre + grabar iso". Cuando lo tengas listo, desde el programa que hayas elegido haces click en grabar desde ISO (el ISO de Ubuntu que hemos descargado). Una vez finalizado lo pones en la bahía de CD's del ordenador donde lo quieras instalar.

Atención: tu ordenador debe permitir que el primer periférico que arranque sea el CD ó la unidad USB (si lo has grabado en un Pendrive). Cambia la configuración en la BIOS si es necesario. Por último, después de reiniciar el ordenador, aparece un menú de Ubuntu con varias opciones. Una de ellas es arrancar Ubuntu sin instalar nada. Muy útil por si queremos ver que aspecto tiene Ubuntu o para navegar por internet con Firefox sin Windows.

Arrancar el Live CD de Ubuntu antes de que arranque Windows es la mejor manera de hacer las cosas. Instalar con Wubi (desde Windows) es otra opción, pero para mi tiene más inconvenientes que ventajas.

Novedades

Por fin parece que una versión de Ubuntu es más rápida que la anterior. Por si esto fuera poco, una vez instalado, es posible activar el sistema de archivos ext 4 que aumentará todavía más la velocidad de ejecución de las aplicaciones.

Este nuevo sistema de gestión de archivos tiene la intención de trabajar con un número casi ilimitado de carpetas y ficheros, así como trabajar con archivos más grandes y lograr un arranque más rápido. ext 4 no viene implantado por defecto, pero se puede activar después de la instalación. Quizás es demasiado nuevo y todavía tiene que madurar.

Otras novedades no menos interesantes son:
  • Encriptación de serie del directorio /home
  • Mejoras en el ahorro de energía
  • kernel 2.6.28 (aunque el 2.6.29 ya está listo)
  • Gnome 2.26
  • Kde 4.2 en Kubuntu (aunque luego se puede actualizar al 4.3)
  • Open Office 3.0 (aunque 3.5 no tardará en aparecer)
  • Los drivers libres de ATI ahora usan aceleración EXA
  • Soporte para procesadores ARM (los que usan la mayoría de teléfonos móviles y MIDS)

¿Actualizar ó Instalar desde Cero?

Para pasar de Ubuntu 8.10 a 9.04 conservando las aplicaciones que tenemos instaladas y nuestros archivos personales se puede hacer desde la terminal con un solo comando
sudo uptadte-manager-d
No explico lo que hay que hacer después porque un asistente muy comprensible ya lo hace. La ventaja de este método es que nos evitamos tener que hacer una descarga, grabar un CD y volver a instalar todas las aplicaciones extras, así como nuestros archivos personales. Como desventaja es un método más lento, sobre todo los primeros días en que una avalancha de personas se descarga la nueva versión. Si optais por este método yo me esperaría como mínimo al lunes de la próxima semana en que las descargas empezarán a descender poco a poco.

Otra manera de actualizar es desde una ISO descargada y sin grabar un CD. Esto lo haremos montando la imagen de la siguiente manera:
sudo mount -o loop ~/Desktop/ubuntu-9.04-desktop-i386.iso /media/cdrom0
Si no se mostraran las instrucciones a seguir en una ventana (es lo que ocurre normalmente), hay otra opción, que consiste en usar la combinación de teclas Alt + F2 y en la casilla que se abre poner gksu "sh /cdrom/cdromupgrade" (kdesudo en el caso de Kubuntu). Espero que haya quedado bien claro. Si alguien no ha entendido algo puede hacer un comentario, que le ayudaré en lo que pueda.

Relacionado: Instalar con APT-p2p

22 abril 2009

Cómo Saber Cuantos Paquetes Tenemos

Dselect es una aplicación para generar una lista de los paquetes que tengamos instalados en Ubuntu u otros derivados de Debian.

El uso práctico que se me ocurre es cuando queremos formatear el disco duro e instalar una nueva versión de Ubuntu, pero recuperando después los paquetes que teníamos instalados anteriormente.

Pues eso es justo lo que vamos a hacer:
Después de instalar "dselect" en nuestro actual sistema, ponemos lo siguiente en la terminal
dpkg --get-selections | grep -v deinstall > paquetes-antiguos

Esto lo podemos grabar en una unidad de almacenamiento USB junto con backups que hayamos hecho.

Después de formatear el disco duro e instalar el nuevo Ubuntu por ejemplo Ubuntu 9.04 que sale mañana, volvemos a instalar dselect y ponemos:
dpkg --get-selections | grep -v deinstall > paquetes-nuevos

La diferéncia de los paquetes antiguos con los nuevos nos dará lo que falta para instalar
comm -3 paquetes-antiguos paquetes-nuevos > paquetes-faltantes

y lo instalamos con:
dpkg --set-selections < paquetes-faltantes sudo aptitude update sudo dselect install

Gracias a andalinux por esta brillante idea.

20 abril 2009

Backup Sencillo con Tar

Ahora que se acerca la nueva versión de Ubuntu es un buen momento para hacer algunos backups. Una manera muy sencilla es usando el comando tar. Para ello es recomendable entrar como superusuario con el comando sudo su

Ejemplos

Backup del directorio $HOME y sus subdirectorios:
sudo su
tar cvpzf home.tgz $HOME
Para restaurarlo sería
sudo su
tar xvpzf home.tgz -C /
Backup del sistema entero exceptuando algunos directorios:
sudo su
tar cvpzf raiz.tgz / --exclude /todo.tgz --exclude=/lostound --exclude=/proc --exclude=/media --exclude=/sys --exclude=/mnt
Para restaurarlo sería
sudo su
tar xvpzf raiz.tgz -C /
Cuidadin!! Esto sobreescribirá el contenido de cada carpeta o archivo por lo que esté en el backup.

18 abril 2009

Navegación Anónima con Tor y Privoxy

Aparte de un Dios vikingo, Tor son las siglas de The Onion Router, que yo traduzco libremente como el router cebollero. No está de más mirar lo que dice la wikipedia de Tor
Tor junto con Privoxy permiten ocultar la dirección IP de tu ordenador es decir navegar anonimamente. Si además implementamos OpenSSL los datos iran encriptados permitiendonos la máxima privacidad.

Requisitos

Tener un sistema operativo GNU/Linux y Firefox. En mi caso Ubuntu.
Usar la Terminal

Entrar como Root

sudo su

Instalar Tor

aptitude update && aptitude install -y tor

abrir el puerto 9050 en el proxy
echo 'forward-socks4a / 127.0.0.0.1:9050 .'>>/etc/privoxy/config

Configurar Firefox

Instalamos el complemento FoxyProxy y reiniciamos Firefox.
Hacemos click sobre el icono de Tor y elegimos Usar el proxy Tor para todas las direcciones

Opcionalmente se puede poner el complemento Torbutton para activar o desactivar Tor cuando nos convenga.

14 abril 2009

Droopy: Recibiendo Archivos por http

Hace unos días explicaba Cómo Enviar Ficheros Grandes por E-mail. Hoy tengo otra solución diferente.



Vamos a crear un mini Servidor Web temporal que nos va a permitir recibir ficheros por el protocolo http.

Todo lo que hay que hacer es descargarnos Droopy.py, un sencillo pero práctico script hecho en Pyton que nos permite comunicarnos con la persona que queramos para facilirarle el envío de archivos a nuestro ordenador. Yo lo he probado con Linux y me funciona perfectamente. Además parece que también funciona en otros sistemas operativos. El único requisito es tener Pyton instalado. (Ubuntu ya lo lleva de serie).

Después de descargar Droopy le damos permisos de ejecución y lo movemos a la carpeta /bin/
Lo que queda por hacer es ir a un directorio donde queramos recibir las descargas. Si fuera el Escritorio simplemente ponemos cd Escritorio y luego ejecutamos el script:
python ~/bin/Droopy.py -m "Hola, soy Yo, Me puedes enviar un fichero!" -p ~/avatar.png
A la persona que te va a enviar el fichero le dices que teclee http://tuDirecciónIP:8000 en la barra de direcciones del navegador.

8000 es el puerto que viene configurado en Droopy, y tuDirecciónIP la de tu ordenador.
Ya debes saber que existe la dirección Ip interna, la que te da el router y la externa, la que tiene el router.

Lo mejor es empezar por hacer una prueba a nivel interno entre ordenadores de la misma red (los que están conectados al router). La dirección IP interna de tu ordenador la puedes averiguar facilmente con el comando ifconfig (en Linux) ó ipconfig (en Windows). Esa dirección puede ser algo parecido a 192.168.1.x, o sea que en el ordenador de tu amigo se pone http://192.168.1.x (sustituye x por el número real) y saldrá el mensaje que has enviado junto con tu bonito avatar.
A partir de ese momento ya te puede enviar cualquier archivo.

En cuanto salgas de la terminal el mini servidor dejará de actuar y no podrás recibir más archivos hasta que lo vuelvas a abrir.

Si lo que necesitas es una comunicación por internet, con un usuario que no esté dentro de tu red vas a necesitar un servicio que convierta tu ip dinámica en un nombre dns. Por ejemplo, no-ip, que lo ofrece gratuitamente. A tu amigo le das la dirección http://TuNombre.no-ip.org:8000 y el resultado será el mismo que en la red interna.

A veces no es tan facil como lo he explicado, porque tu propio router actúa como cortafuegos y tendrás que abrir algunos puertos. Una manera provisional es poner TuDirecciónIP dentro de la zona DMZ (desmitalirizada).

Estas breves explicaciones te pueden servir como pruebas si más adelante quieres montarte un servidor web, pero en ese caso deberías tener en cuenta factores de seguridad que son algo más complejas.

13 abril 2009

Actualizar a Ubuntu 9.04 con APT-p2p

Ha empezado la cuenta atrás para Ubuntu 9.04. La forma más novedosa de actualizar a la nueva versión es a través de apt-p2p.

Tradicionalmente se hacía una descarga directa de la ISO, una alternativa para no sobresaturar los servidores donde están las distribuciones oficiales de Ubuntu es descargarlo vía Torrent. Esto se puede hacer desde cualquier sistema operativo.

La ventaja de apt-p2p, que si no me equivoco empezó a usarse con Ubuntu Hardy, es que las descargas se comparten entre los propios usuarios de Ubuntu, Debian, y derivados. Sólo se recurre al servidor cuando es necesario. Este sistema es muy conveniente porque cuando aparece una nueva versión de Ubuntu, como es el caso del inminente Jaunckty Jackalope, hay una avalancha de usuarios que hacen descargas al mismo tiempo. A los pocos días la cosa se normaliza, pero si podemos evitarlo, será mejor para todos.

En definitiva, lo que hace apt-p2p es aumentar el ancho de banda del usuario para conseguir una descarga más rápida, conservando los recursos del servidor para que llegue al máximo número posible de usuarios/clientes.

Requisitos

Sistema operativo Linux, APT, Python, y Twisted (a partir de la versión 2.4). Si ya tenemos Ubuntu todo esto ya está integrado.

Instalación

La primera recomendación, aunque no es imprescindible es hacer un chequeo del servidor más rápido. También desmarcaremos los repositorios que no sean imprescindibles. No olvidemos que vamos a descargar una dstro del tamaño de un DVD, y de esta manera podemos ahorrarnos unas horas.

Para desactivar el Software de Terceros desmarcamos todo lo que hay en
Sistema > Administración > Orígenes de Software > Software de Terceros.

Para conseguir un servidor rápido vamos a
Sistema > Administración > Orígenes de Software
ponemos descargar desde Otro y luego descargar desde el mejor servidor.


Estos gráficos se muestran en Ubuntu 8.10

La razón por la que Apt-p2p no está todavía en los repositorios oficiales es porque no ha pasado de la versión beta. En Torrent Freak he encontrado dos scripts que sirven para la instalación:
Guarda uno de los dos scripts y renómbralo como apt-p2p.sh.

Desde la terminal ponemos
cd ~/Escritorio
sudo sh apt-p2p.sh
Lo que hace este script es
  • crear la carpeta /tmp/apt-p2p/
  • descargar apt-p2p en ese directorio incluidas todas sus dependéncias.
Por precaución haremos un backup de la lista de repositorios
sudo cp /etc/apt/sources.list /etc/apt/sources.list-apt-p2p-backup

Ahora nos fijamos en unas lineas similares a las que me salen a mi después de poner
sudo gedit /etc/apt/sources.list
Son las siguientes:

deb-src http://archive.ubuntu.com/ubuntu/ intrepid main restricted #Added by software-properties
deb http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ intrepid restricted multiverse main
deb-src http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ intrepid restricted main multiverse universe #Added by software-properties
deb http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ intrepid-updates restricted multiverse main
deb-src http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ intrepid-updates restricted main multiverse universe #Added by software-properties
deb http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ intrepid universe
deb http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ intrepid-updates universe

lo que tenemos que hacer es añadir localhost:9977 entre http:// y el resto de la url. Por ejemplo en la primera línea sería
deb-src http://localhost:9977/archive.ubuntu.com/ubuntu/ intrepid main restricted #Added by software-properties

Si nos hemos descuidado algo siempre podemos restaurar el backup de sources.list a su estado original
sudo cp /etc/apt/sources.list-apt-p2p-backup /etc/apt/sources.list

Actualizar a Ubuntu 9.04

La siguiente línea actualiza los paquetes de los respositorios
sudo apt-get update
Lo que vamos a hacer ahora puede dejar el sistema inhabilitado, intentarlo hacer sólo al pié de la letra en caso de que en el paso anterior hallamos tenido errores
sudo rm -rf /var/cache/apt-p2p/cache/*
sudo apt-get update
Ahora es el momento de abrir el puerto 9977 TDT y UDP de tu router. Un sitio donde están casi todos los modelos es PortForward.com .

Y llega el paso final para actualizar a una nueva versión de Ubuntu vía p2p
sudo update-manager -d
Saldrá una ventana gráfica. Pinchamos en actualizar y un cómodo asistente nos indicará los pasos a seguir. Cuando nos pregunte si queremos actualizar Intepid por Jaunckty le decimos que sí. O bien sustituimos manualmente todas las líneas donde ponga intrepid por jaunkty en sources.list y ponemos el clásico sudo apt-get dist-upgrade

Esta vez la actualización va a tardar varias horas, no olvidemos que Ubuntu 9.04 ocupa mucho más espacio que Ubuntu 8.10. Lo que parece increible es que pese a su aumento de tamaño, una vez instalado, arrancar antes que su predecesor.

Relacionado:

12 abril 2009

Contador en Español para Ubuntu 9.04



Por si a alguien se le ha pasado por alto he puesto un contador al pie del blog, con imágenes de los días que faltan para la esperada y nueva versión de Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope.

Como el contador oficial solo está en inglés he pensado que puede ser útil ponerlo en español también. Es una forma más de promocionar Ubuntu.

Los que tengais un blog o página web podeis poner el siguiente código donde querais que salga el contador:
<script type="text/javascript" src="http://www.inicio.googlepages.com/ubuntu904.js"></script>
Saldrá una imagen como la que se ve en la cabecera de este post. Con este código la imagen cambia cada día automáticamente.

Por supuesto cuando sea el día pondré un enlace a Ubuntu y a varias variantes de este fantástico sistema operativo.

10 abril 2009

FreeNx en Ubuntu


Para ver o controlar un ordenador con Ubuntu se puede hacer configurando el escritorio remoto
Sistema > Preferéncias > Escritorio Remoto

y en
Aplicaciones > Internet > Visor de escritorios remotos

Sin embargo es mucho más recomendable hacerlo combinando OpenSSH y FreeNx. La ventaja de este binomio es que el flujo de datos entre servidor y cliente va encriptado y comprimido, permitiendo conexiones mucho más seguras y rápidas.

OpenSSH

En el equipo que queramos controlar instalamos el servidor OpenSSH . Para instalar un OpenSSH. En inglés tenemos una buena guía: Advanced OpenSSH y un ejemplo en install and configure OpenSSH y OpenSSH Server installation and configuration

Dos artículos que pueden solucionar algunos errores:
Authentication Failed error
Problemas con ssh dentro de la red local

También recomiendo SSH con no-ip de CactusDigital.net, guía-ubuntu.org (para versiones antiguas de Ubuntu).

NX Free Edition

Después de instalar y configurar OpenSSH procedemos a instalar Freenx. Podemos hacerlo desde la página oficial de NoMachine, para diversos sistemas operativos. La versión gratuita es la NX Free Edition, y debemos instalar por este orden el cliente, el nodo y el servidor.

06 abril 2009

Cómo Instalar una Impresora con Gutenprint

Gutenprint es una aplicación muy recomendada para gestionar impresoras en linux. Gracias a ella he podido instalar una Epson Stylus SX105 que me estaba dando problemas de instalación.

Una de las cosas recomendables antes de comprar cualquier cosa es informarse primero. Si hablamos de impresoras os aconsejo que leais la lista de impresoras compatibles con Linux soportadas por Gutenprint.

Gutenprint 5.2.3 es la última versión, y se puede instalar en Ubuntu 8.04 y siguientes versiones descargándola primero.

Al ser un archivo tar.bz2, debemos descomprimirlo. Si os parece lo hacemos en en Escritorio, y se creará la carpeta guterprint-5.2.3 con los archivos que necesitamos.

Como será necesario compilar se supone que ya tenemos el paquete de desarrollo build essential. Si no es así lo instalamos desde la terminal
sudo aptitude install build-essential

Instalamos unas cuantas dependencias necesarias para compilar el paquete con los drivers:
sudo aptitude install libcupsimage2 libcupsimage2-dev cupsddk cupsddk-drivers

Nos dirigimos al directorio donde tenemos los drivers:
cd $HOME/Escritorio/gutenprint-5.2.3

Compilamos he instalamos Gutenprint
./configure
make clean && make
sudo make install
Si te da errores puedes mirar el blog de Nicolás Boettcher para solucionarlos.
Falta instalar CUPS y los drivers. Lo hacemos con una llínea más:
aptitude install cupsys cupsys-driver-gutenprint
Si todo va bien, la url http://localhost:631 nos permite configurar la impresora. Por alguna razón que desconozco me ha detectado mi impresora como Epson Stylus SX 100, así que procedo a modificarla.

Dentro de la interfaz web de CUPS vamos a impresoras y hacemos click en modificar impresoras. En la descripción podemos buscar nuestro modelo, y en poco tiempo la tendremos funcionando.

Si nuestra impresora tiene scaner instalamos lo siguiente:
sudo aptitude install sane sane-utils

Nos bajamos e instalamos los paquetes deb con un doble click
Para 32 bits: http://www.mediafire.com/file/3xu03imzmzm/iscan_2.16.0-4_i386.deb
Para 64 bits:http://www.mediafire.com/file/yhzj5knmwyj/iscan_2.16.0-4_amd64.deb

Para otras distros echad un vistazo a Avasys.jp

03 abril 2009

Cómo Enviar Ficheros Grandes por E-mail

Para enviar un fichero grande por email debemos tener en cuenta que Hotmail, Yahoo o incluso Gmail no aceptan archivos adjuntos de gran tamaño. Lo que podemos hacer es dividir el fichero en varios más pequeños y dar instrucciones al destinatario para que los junte una vez recibidos.

El tamaño máximo aceptado depende del proveedor de webmail, pero en el caso de Gmail no supera los 8 megas. Si hablamos de. Yahoo y Hotmail está en torno a los 6 megas. Sabiendo esto, para enviar archivos trozeados usaremos el tamaño mínimo aceptado es decir 6 megas.

Vamos a suponer que tenemos un PDF de 100 M y lo queremos reducir de tamaño. Por conveniéncia y como regla memotécnica le llamararemos gordete.pdf. Si lo comprimimos en un archivo ZIP ya ganamos algo, pero sigue siendo demasiado grande para enviarlo por email. De todas maneras, para empezar lo comprimimos y le llamamos gordete.zip.

En Linux tenemos el comando split que nos ayudará a dividir gordete.zip en varios archivos del tamaño que queramos. Como 6M es un tamaño que se puede enviar por email vamos a usar esta medida.

En la Terminal ponemos:
split -b6M gordete.zip gordete_cortado_

Esto creara varios archivos de 6 M cada uno, con nombre gordete_cortado_aa, gordete_cortado_ab, etc hasta finalizar.

Es conveniente que en el primer email expliquemos al destinatario que le vamos a enviar varios emails cada uno con un archivo adjunto diferente, que los debe poner todos en la misma carpeta y acceder a la terminal y ejecurar el siguiente comando:

cat gordete_* > gordete.zip


El último paso como es obvio es que el destinatario haga doble click sobre gordete.zip, y extraer el deseado archivo gordete.pdf

Un caso parecido puede darse cuando tenemos un archivo de video del tamaño de un DVD pero no tenemos grabadora de DVD sino grabadora de CD. Pdríamos dividirlo en paquetes de 700 M como explico en Cómo Dividir un Fichero Grande y Reagruparlo de Nuevo

Nota: en el ejemplo tanto el remitente como el destinatario de los archivos usan Linux. Si el destinatario usa Win$ tendrá que juntar los archivos con hacha u otra aplicación análoga.
Otra solución sería que ambos usaran DropBox (ya que es multiplataforma) y compartieran una carpeta privada.

02 abril 2009

Qué es el Script-Fu para Gimp

Script-Fu es un lenguaje de programación basado en Schema con el que se pueden programar o usar archivos tipo Script para extender la funcionalidad de Gimp. Con este tipo de scripts se pueden hacer tareas repetitivas sobre imágenes. Para que nos entendamos son una especie de macros. Se puede leer la documentación de Script-Fu en la página de Gimp.

Este tipo de scripts tienen la extensión .scm y los podemos colocar en la carpeta ~/.gimp-2.6/scripts. Una vez instalados los tenemos disponibles en Filtros > Script-fu

Unos cuantos scripts , entre ellos 3D Screenshot, es uno de los que me gustan más.

01 abril 2009

Cómo Añadir Scripts a Gimp (Gimp FX Foundry)

Para crear más efectos visuales con Gimp podemos hacerlo con la ayuda de scripts.

Esto aumenta la rapidez con que obtenemos resultados.

Estos scripts los podemos crear nosotros mismos o bajarlos de internet.

Instalación de Gimp FX Foundry

Gimp FX Foundry es una colección de más de 100 scripts para todas las distros de Linux. La única condición para tener los scripts más recientes es tener Gimp 2.6 instalado (ya viene con Ubuntu 8.10 y Ubuntu 9.04). Explicaré cómo instalarlas en Ubuntu, aunque en otras distribuciones el procedimiento es similar.
Podemos colocar los scripts en dos sitios:

Junto con los scripts originales de Gimp

Es decir en /usr/share/gimp/2.0/scripts/. La ventaja de este método es que si somos varios usuarios en la misma máquina compartiremos los mismos scripts.

Nos bajamos el tarball en nuestra carpeta personal:
wget http://downloads.sourceforge.net/gimpfx-foundry/gimpfx-foundry-scriptpack-20080323.tar.gz

sudo tar xvfz gimpfx-foundry-scriptpack-20080323.tar.gz -C /usr/share/gimp/2.0/scripts/

En nuestro directorio personal

Concretamente en .gimp-2.6/scripts.

Como ya debeis saber las carpetas ocultas vienen precedidas de un punto. Podeis ir a Lugares > Carpeta Personal y pulsando Ctrl + H vereis las carpetas ocultas. Abrimos la carpeta .gimp-2.6 y luego la carpeta scripts. Aquí es donde colocaremos los scripts.

La ventaja de colocar los scripts en el directorio personal es que cada persona tendrá sus aplicaciones a su gusto. Además si decidimos cambiar de distribución Linux; por ejemplo de Ubuntu 8.10 a la futura Fedora 11 basta con hacer un backup de nuestro directorio Home y luego restaurarlo en la nueva Distro.