23 abril 2009

Descargar Ubuntu 9.04 Final (estable)

¿Cómo descargar e instalar Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope?. Siguiendo los pasos que indico podeis tener Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope listo en pocas horas.

Tiempo

  • descarga:2 horas.
  • grabación: 1/2 hora.
  • instalación: 1 hora.
  • extras imprescindibles: 1/2 hora.
  • extras recomendados: 2 horas.
Total 6 horas.

Naturalmente esto depende de la velocidad de conexión a internet y de la habilidad de cada uno, por lo que esta estimación se puede alargar un poco.

Pasos a seguir

¿Desktop o Server?
El primer paso es elegir entre Ubuntu Dektop ó Ubuntu Server. Ante la duda es recomendable bajar la versión Desktop. La Server está optimizada para actuar como Servidor, y por ello viene sin entorno gráfico. De todas maneras Ubuntu Desktop puede actuar como Servidor Web si uno quiere (aunque más lento).

¿32 bits ó 64 bits?
Para ordenadores viejos o con poca memoria RAM (256 Mb mínimo) descargamos la versión de 32 bits (i386). Para ordenadores de 64 bits, si tienes 2048Mb o más recomiendo la AMD64 (válido para Intel y AMD).

¿descarga directa ó vía Torrent?
Es recomendable usar algún gestor de Torrents para descargar Ubuntu porque no colapsa la red y en pocas horas tienes el ISO en el disco duro (a mi me suele tardar un par de horas). Si eres de las pocas personas que no saben como trabajar con archivos torrent, este puede ser un buen momento para aprender como hacerlo. Como último recurso usaremos la descarga directa.

DVD ó CD
Normalmente con el CD es suficiente, el DVD tiene algunos extras, destacando los paquetes de lenguajes. De esta manera conseguimos Ubuntu en español o en cualquier otro idioma desde el primer momento.

Con el CD también se puede instalar Ubuntu en español, pero algunas aplicaciones pueden estar en inglés. Esto se puede arreglar facilmente añadiéndole el paquete de traducción a posteriori.

Lista de Descargas

La página oficial está en inglés, en Ubuntu.com también se puede descargar desde aquí:

Sumas MD5 (para comprobar que la ISO no esté corrompida o alterada).
jaunty-desktop-i386.iso: 66fa77789c7b8ff63130e5d5a272d67b
jaunty-desktop-amd64.iso: cace6ea9dde8dc158174e345aabe3fae

Descarga Directa
jaunty-desktop-i386.iso
jaunty-desktop-amd64.iso

Torrents:
ubuntu-9.04-desktop-i386.iso.torrent
ubuntu-9.04-desktop-amd64.iso.torrent

Grabar el CD/DVD

El paso siguiente es abrir el ISO que acabamos de descargar y quemarla en un CD. Si todavía no usas Linux grabalo como autoarrancable. Yo en vez de Nero usaría alguna aplicación de software libre. Puedes buscar en Google "software libre + grabar iso". Cuando lo tengas listo, desde el programa que hayas elegido haces click en grabar desde ISO (el ISO de Ubuntu que hemos descargado). Una vez finalizado lo pones en la bahía de CD's del ordenador donde lo quieras instalar.

Atención: tu ordenador debe permitir que el primer periférico que arranque sea el CD ó la unidad USB (si lo has grabado en un Pendrive). Cambia la configuración en la BIOS si es necesario. Por último, después de reiniciar el ordenador, aparece un menú de Ubuntu con varias opciones. Una de ellas es arrancar Ubuntu sin instalar nada. Muy útil por si queremos ver que aspecto tiene Ubuntu o para navegar por internet con Firefox sin Windows.

Arrancar el Live CD de Ubuntu antes de que arranque Windows es la mejor manera de hacer las cosas. Instalar con Wubi (desde Windows) es otra opción, pero para mi tiene más inconvenientes que ventajas.

Novedades

Por fin parece que una versión de Ubuntu es más rápida que la anterior. Por si esto fuera poco, una vez instalado, es posible activar el sistema de archivos ext 4 que aumentará todavía más la velocidad de ejecución de las aplicaciones.

Este nuevo sistema de gestión de archivos tiene la intención de trabajar con un número casi ilimitado de carpetas y ficheros, así como trabajar con archivos más grandes y lograr un arranque más rápido. ext 4 no viene implantado por defecto, pero se puede activar después de la instalación. Quizás es demasiado nuevo y todavía tiene que madurar.

Otras novedades no menos interesantes son:
  • Encriptación de serie del directorio /home
  • Mejoras en el ahorro de energía
  • kernel 2.6.28 (aunque el 2.6.29 ya está listo)
  • Gnome 2.26
  • Kde 4.2 en Kubuntu (aunque luego se puede actualizar al 4.3)
  • Open Office 3.0 (aunque 3.5 no tardará en aparecer)
  • Los drivers libres de ATI ahora usan aceleración EXA
  • Soporte para procesadores ARM (los que usan la mayoría de teléfonos móviles y MIDS)

¿Actualizar ó Instalar desde Cero?

Para pasar de Ubuntu 8.10 a 9.04 conservando las aplicaciones que tenemos instaladas y nuestros archivos personales se puede hacer desde la terminal con un solo comando
sudo uptadte-manager-d
No explico lo que hay que hacer después porque un asistente muy comprensible ya lo hace. La ventaja de este método es que nos evitamos tener que hacer una descarga, grabar un CD y volver a instalar todas las aplicaciones extras, así como nuestros archivos personales. Como desventaja es un método más lento, sobre todo los primeros días en que una avalancha de personas se descarga la nueva versión. Si optais por este método yo me esperaría como mínimo al lunes de la próxima semana en que las descargas empezarán a descender poco a poco.

Otra manera de actualizar es desde una ISO descargada y sin grabar un CD. Esto lo haremos montando la imagen de la siguiente manera:
sudo mount -o loop ~/Desktop/ubuntu-9.04-desktop-i386.iso /media/cdrom0
Si no se mostraran las instrucciones a seguir en una ventana (es lo que ocurre normalmente), hay otra opción, que consiste en usar la combinación de teclas Alt + F2 y en la casilla que se abre poner gksu "sh /cdrom/cdromupgrade" (kdesudo en el caso de Kubuntu). Espero que haya quedado bien claro. Si alguien no ha entendido algo puede hacer un comentario, que le ayudaré en lo que pueda.

Relacionado: Instalar con APT-p2p

No hay comentarios:

Publicar un comentario