03 abril 2009

Cómo Enviar Ficheros Grandes por E-mail

Para enviar un fichero grande por email debemos tener en cuenta que Hotmail, Yahoo o incluso Gmail no aceptan archivos adjuntos de gran tamaño. Lo que podemos hacer es dividir el fichero en varios más pequeños y dar instrucciones al destinatario para que los junte una vez recibidos.

El tamaño máximo aceptado depende del proveedor de webmail, pero en el caso de Gmail no supera los 8 megas. Si hablamos de. Yahoo y Hotmail está en torno a los 6 megas. Sabiendo esto, para enviar archivos trozeados usaremos el tamaño mínimo aceptado es decir 6 megas.

Vamos a suponer que tenemos un PDF de 100 M y lo queremos reducir de tamaño. Por conveniéncia y como regla memotécnica le llamararemos gordete.pdf. Si lo comprimimos en un archivo ZIP ya ganamos algo, pero sigue siendo demasiado grande para enviarlo por email. De todas maneras, para empezar lo comprimimos y le llamamos gordete.zip.

En Linux tenemos el comando split que nos ayudará a dividir gordete.zip en varios archivos del tamaño que queramos. Como 6M es un tamaño que se puede enviar por email vamos a usar esta medida.

En la Terminal ponemos:
split -b6M gordete.zip gordete_cortado_

Esto creara varios archivos de 6 M cada uno, con nombre gordete_cortado_aa, gordete_cortado_ab, etc hasta finalizar.

Es conveniente que en el primer email expliquemos al destinatario que le vamos a enviar varios emails cada uno con un archivo adjunto diferente, que los debe poner todos en la misma carpeta y acceder a la terminal y ejecurar el siguiente comando:

cat gordete_* > gordete.zip


El último paso como es obvio es que el destinatario haga doble click sobre gordete.zip, y extraer el deseado archivo gordete.pdf

Un caso parecido puede darse cuando tenemos un archivo de video del tamaño de un DVD pero no tenemos grabadora de DVD sino grabadora de CD. Pdríamos dividirlo en paquetes de 700 M como explico en Cómo Dividir un Fichero Grande y Reagruparlo de Nuevo

Nota: en el ejemplo tanto el remitente como el destinatario de los archivos usan Linux. Si el destinatario usa Win$ tendrá que juntar los archivos con hacha u otra aplicación análoga.
Otra solución sería que ambos usaran DropBox (ya que es multiplataforma) y compartieran una carpeta privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario