08 febrero 2009

Cómo Dividir un Fichero Grande y Reagruparlo de Nuevo

Cuando un archivo es demasiado grande para grabarlo en un cd o para ser enviado por email se puede dividir en varios archivos más pequeños. Para conseguirlo no hay que instalar nada.

Linux tiene el comando split para esta tarea. Los cortes se pueden hacer en varias medidas aunque lo más recomendable es hacerlo en M (abrebiación de MiB es decir MebiBytes). Habeis leido bien, MebiBytes y no MegaBytes(MB). Por si teneis curiosidad por saber cuál es la diferéncia echad un vistazo a: Pixels y MebiBytes.

Aunque a alguno le parezca que le estoy tomando el pelo (hoy no es el día de los Inocentes), en realidad se puede hacer de las dos maneras. Lo importante es saber que un MB es 1 millón de Bytes (1.000 x 1.000) y un MiB (1024 x 1024).

Haced una prueba, si usais Linux poned un CD en la bahía, luego mirad las propiedades del CD con el botón derecho del ratón. Ahora mismo tengo un CD de Ubuntu 8.04.2 i386 y en propiedades me sale: 219 elementos, 697,3 MiB en total. MiB son los MebiBites

Hoy creo que en vez de ir al grano como suelo hacer estoy dando algunas vueltas, pero hay veces que no está de más fijarse en los detalles. No os haré sufrir más, así daremos la solución práctica al enunciado con un ejemplo.

Vamos a dividir un archivo grande llamado pelicula.avi en archivos de 700MiB (MebiBytes)
split -b700M pelicula.avi pelicula_cortada_

Si lo queremos hacer en MegaBytes sería
split -b700MB pelicula.avi pelicula_cortada_

En ambos casos saldran unos cuantos archivos con el nombre pelicula_cortada_aa, pelicula_cortada_ab, etc

Tened en cuenta que estamos hablando de tamaños diferentes, así que una calculadora puede ayudar.

Una vez cortada la película en varios fragmentos podeis hacer con ellos lo que os apetezca, pero si quereis ver la película de nuevo tendreis que juntar los trozos. Por suerte para todos hay una manera de hacerlo

cat pelicula_cortada_* > pelicula_pegada.avi

Nada más, ya podeis practicar cortando y pegando trozos de archivos. Si cortais alguno importante no borreis el original hasta comprobar que se han juntado correctamente todos los trozos. Ser precabidos no hace daño y evita algunos problemas.

Si quereis saber más sobre el comando split usad el socorrido man split en la terminal (consola para los que usais kde).

Usuarios de Windows:aunque hace años que no uso Windows creo recordar que existe una aplicación que se llama "Hacha" que más o menos hace algo parecido. Googleando un poco se puede encontrar, pero cuidadin con los virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario