17 febrero 2009

El Juicio contra The Pirate Bay

Esta semana se está celebrando un juicio contra thepiratebay.org. El juicio empezó ayer y durará hasta el 4 de Mayo. "The Times" lo califica como el juicio contra la piratería de la década, aunque yo lo llamaría el juicio contra la libertad cultural del siglo.

The Pirate Bay hace un listado de torrents (archivos que se intercambian por el protocolo p2p) y permite enlazar trozos de archivos de varios ordenadores dispersos para que se junten en un archivo que puede contener películas, sonido, aplicaciones ó documentos. Es decir cualquier cosa que pueda ser interesante en la red. Por ejemplo muchas distribuciones de Linux se pueden bajar de The Pirate Bay sin coste alguno. Este intercambio se hace con la ayuda de más de 20 Servidores de The Pirate Bay que hacen de trackers. Esos trackers conectan a más de 23 millones de usuarios en todo el mundo, siendo España uno de los paises que están en cabeza a pesar de las lentas conexiones que tenemos por aquí.

¿A quien perjudica?. Los demandantes son la Industria de Hollywood, Multinacionales de Software, y Grandes Compañías Discográficas, que argumentan que pierden dinero con el intercambio de archivos. Concretamente se juzga por infringir derechos de copyright a 3 administradores de ThePirateBay: Hans Fredrik Neij, Gottfrid Svartholm Warg y Peter Sunde. En mi opinión el p2p sirve para probar si un producto es bueno o no. ¿Quién no ha visto una película en el ordenador, le ha gustado y luego ha ido al cine?. Una cosa no sustituye a la otra, es más, puede ser una buena forma de publicidad.

The Pirate Bay ocupa el lugar 109 en la lista de popularidad de Alexa, y los demandantes creen que ganan 140.000 dólares gracias a la publicidad que hacen en su sitio.

Existe el temor de que si cierran The Pirate Bay haya un colapso en otros trackers de torrents, ya que The Pirate Bay se ocupa casi de la mitad del tráfico de este tipo de intercambios, gracias a sus más de 30 servidores. En Mayo del 2006 ya ocurrió algo parecido cuando los Servidores de esta compañia fueron precintados por la policía sueca. Afortunadamente a los tres días volvían a funcionar, esta vez en Egipto, con una legislación más permisiva.

Noticia en inglés en newteevee. Se puede seguir el caso en tiempo real con Twiter en español ó in english.

Mi opinión es favorable a ThePirateBay. Espero que tengan un juicio justo y lo ganen.!

Nota: terminos que debes conocer: Protocolo BitTorrent y P2P

No hay comentarios:

Publicar un comentario