07 febrero 2009

Instalar Ubuntu en Modo Manual

La mayor parte de las veces instalar Ubuntu es un proceso bastante sencillo. Se descarga uno la imagen iso, se quema en un CD, se pone en el ordenador donde lo queremos instalar, se comprueba que la BIOS arranque desde el CD y se siguen los pasos guados.

Si queremos que el ordenador tenga un arranque dual Windows/Ubuntu, recomiendo la opción de instalar Ubuntu automáticamente usando el espacio contiguo. Si queremos borrar Windows completamente elegiremos utilizar todo el disco, y para los más expertos la instalación manual.

Una cosa que recomiendo es arrancar el live cd de Ubuntu en modo "probar Ubuntu sin instalar en el equipo". Esto nos permite probar Ubuntu sin escribir nada en el disco duro. Claro que arrancar un sistema operativo desde un CD es algo lento, y lo más probable es que queramos instalarlo en el disco duro una vez nos pique el gusanillo.

Si la instalación automática nos falla o queremos tener un mayor control usaremos la istalación manual. Lo primero será reducir el tamaño de la partición de Windows. Desde el live cd de Ubuntu es coser y cantar. Lo haremos desde Sistema > Administración > Editor de Particiones.

Los cudros de la imagen se pueden hacer más grandes o más pequeños con el ratón para aumentar o disminuir el tamaño de las particiones. Al principio sólo sale la partición de Windows y al reducirla de tamaño queda un espacio libre donde podremos crear nuevas particiones. Una vez hecho esto reiniciamos el equipo. Ahora si que vamos a instalar Ubuntu en modo manual.

Como he dicho la instalación manual es más complicada que la automática, pero vamos a hacerlo de esta manera. Recoiendo hacer copias de seguridad de todo lo importante antes de seguir estos pasos.

Arrancamos desde el CD de Ubuntu y ponemos new partition sobre free space.
La primera partición que tenemos que crear es la Swap traducida como area de intercambio.

Elegimos:
Tipo: primario
Ubicación: Principio
Area de Intercambio: 500Mb (esto es discutible, antiguamente se decía que debía ser el doble de la memoria RAM que tengamos, pero con 500Mb vamos sobrados).

La segunda partición que crearemos se puede hacer en varios sistemas, pero la más común en Linux es la ext3. En estos momentos ya existe la ext4, que aumenta considerablemente la velocidad del sistema operativo y puede gestionar un número ilimitado de carpetas y directorios, así como gestionar archivos más grandes (de varios Gigas). Si no me equivoco la única distro que vendrá de serie con ext4 es Fedora 11 (que está en fase beta).

El punto de arranque recomendado para la partición ext3 es el directorio raiz, es decir /, el quivalente a "C:/" en Windows.

Los siguientes pasos son los normales, elegir un nombre de usuario y contraseña, ...

Después de instalar, podeis tener la mala suerte de que algún componente de Hardware no sea del todo compatible con Linux, y que no funcione todo a la primera, pero todo tiene solución. Os voy a poner un ejemplo:

Un amigo me pidió que le instalara Ubuntu 8.04 Desktop de 32 bits en un portatil HP Compaq nx9105. Lo que hice fué seguir los pasos que os acabo de explicar. El problema es que al finalizar la instalación me doy cuenta de que tiene componentes privativos. Concretamente el chip wireless y la tarjeta nvidia.

Para arreglar el tema de la conexión wifi, sabiendo que tenía un chip Broadcom pero no exactamente cual, tube que teclear esto en la terminal:
lspci | grep Broadcom

me dió esto:
02:02.0 Network controller: Broadcom Corporation BCM4306 802.11b/g Wireless LAN Controller (rev 03)

lo que interesa es que tenemos un BCM4306

descargamos el paquete b43-all-fw.tar.gz, que integra las firmas para las familias b43 y b43legacy.

wget http://www.omattos.com/broadcom/b43-all-fw.tar.gz
tar -zxvf b43-all-fw.tar.gz



copiamos las carpetas a /lib/firmware/
sudo mv b43 /lib/firmware/
sudo mv b43legacy /lib/firmware/


Al reiniciar la sesión, veremos que la tarjeta ya está activa en el sistema.

Para arreglar el tema de la tarjeta nvidia basta con habilitarlo en controladores de hardware. En unos minutos se descarga e instala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario