11 febrero 2009

Instalar VirtualBox 2.12

VirtualBox 2.1.2 soporta Windows 7 virtualizado y nuevos sistemas operativos ya preparados en imagen (VDI). Su instalación en Linux es muy sencilla, aunque su configuración requiere algunos ajustes de configuración. Es recomendable agragar las "guest additions".

Hay que dar permisos a los usuarios que lo van a usar y habilitar los puertos USB, que por defecto están inactivos.

La verdad es que es una herramienta muy útil. Pasar de un sistema operativo a otro es tan sencillo como pasar el ratón de una ventana a otra. Además se pueden mover ficheros de un sistema a otro.

VirtualBox al igual que otros sistemas de virtualización crea una máquina virtual, que en realidad es un espacio en nuestro disco duro, ailsado del resto, que se comporta como un ordenador externo. En este espacio virtual se pueden poner imágenes (estructura de ficheros) de sistemas operativos diversos.

Estas imágenes las podemos crear nosotros instalando un Sistema Operativo desde un CD o nos vienen ya preparadas (lo que se llama VDI). En principio podemos poner tantos sistemas operativos como queramos, siempre que esté soportado.

Esta manera de funcionar, basado en discos duros virtuales aislados del resto del sistema nos permite experimentar sin miedo a repercusiones en el sistema anfitrión.

Aunque yo he hecho funcionar Virtualbox con menos de 512Mb, que es el mínimo recomendado, cuanta más memoria RAM tengamos menos problemas nos dará. Debemos tener en cuenta que además de la RAM que consume el S.O. anfitrión, el S.O invitado también gasta RAM.

Mi recomendación es que si vas a usar VirtualBox para hacer funcionar Windows dentro de Linux, pruebes primero Wine, que no consume tantos recursos porque se integra en Linux.

Lo más destacable de esta versión es que soporta sistemas de 64 bits en máquinas de 32 bits, mejoras en rendimiento y aceleración 3D, y menos problemas con los dispositivos USB.

Instalación

Visitamos la página de descargas para Linux de VirtualBox.

Para sistemas basados en debian (ubuntu es uno de ellos) hay que descargar y registrar la llave pública:
wget -q http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian/sun_vbox.asc -O- | sudo apt-key add

Después de sudo gedit /etc/apt/sources.list
En el caso de Intrepid Ibex ponemos: deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian intrepid non-free

Es recomendable instalar el paquete dkms (no disponible en debian) para asegurarnos de que los modulos del kernel anfitrión de virtualbox(vboxdrv and vboxnetflt) sean correctamente actualizados cuando cambie el kernel de linux a una versión superior. Lo podeis hacer clickando

y como siempre desde la terminal:
sudo aptitude install virtualbox-2.1

En Ubuntu 8.10 también se puede instalar en

No hay comentarios:

Publicar un comentario