26 abril 2009

Extras Necesarios Para Ubuntu 9.04

Después de cada nueva versión de Ubuntu solemos hacer lo mismo; añadir aplicaciones y codecs que nos son imprescindibles. Se pueden poner cientos de paquetes, pero para ahorrar tiempo podemos tener lo más necesario listo en poco tiempo con una sola línea de comandos, que es la que podeis copiar más abajo en la terminal.

Con esto tendremos listo medibuntu y los restricted extras, dos metapaquetes que nos permiten ver contenido multimedia no-libre o cosas tan populares como flash, java, fuentes tipográficas de microsoft o de mac os x.

Nota importante: si usas una versión de 64 bits sustituye w32codecs por w64codecs.

Y aquí esta la colección de comandos que debeis pegar en Aplicaciones > Accesorios > Terminal:
wget -q http://packages.medibuntu.org/medibuntu-key.gpg -O- | sudo apt-key add - && sudo aptitude update; \sudo wget http://www.medibuntu.org/sources.list.d/jaunty.list --output-document=/etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list; \sudo aptitude update && sudo aptitude -y -q install medibuntu-keyring; \sudo aptitude -y -q install \non-free-codecs \ubuntu-restricted-extras \flashplugin-nonfree-extrasound libdvdcss2 libdvdread3 \w32codecs non-free-codecs k3b kde-i18n-es k3b-i18n \mplayer vlc smplayer \sun-java6-fonts sun-java6-jre sun-java6-plugin \rar p7zip-full unzip \amsn \gparted \deluge \imagemagic jhead \ffmpeg libavdevice52 libavfilter0 winff \deluge \build-essential mercurial dvb-utils linux-headers-$(uname -r) kaffeine \libxine1-ffmpeg \inkscape \scribus \gcolor2 \gnome-do gnome-do-plugins \exaile; \sudo fc-cache

Los parámetros -y -q son para automatizar la instalación. Sin embargo se detendrá cuando haya que aceptar las licencias. En este momento no es posible aceptar la licéncia con el ratón, debemos movernos pulsando el tabulador hasta que esté situado sobre Aceptar.Pulsamos Intro y seguimos.

También saldrá un mensaje que diga:
Los paquetes no confiables pueden comprometer la seguridad de su sistema. Debe proceder con la instalación solamente si tiene la certeza de que es esto lo que desea hacer.¿Quiere ignorar esta advertencia y proceder de todas formas?. Para continuar, introduzca “Si”; para abortar, introduzca “No”
Esto puede alarmarnos un poco, pero en realidad lo que nos indica (por lo menos en este caso) es que estamos instalando paquetes no oficiales de Ubuntu. Escribimos Si y pulsamos Intro.

Hemos instalado de golpe un montón de cosas. No había comentado algunas:
  • Imagemacik y Jhead manipulan imágenes desde la terminal.
  • Winff convierte archivos multimedia en distintos formatos (video y sonido).
  • Exaile, uno de los paquetes que he incluido en la lista viene a ser algo parecido al famoso Amarok (desarrollado para kde). La ventaja de Exaile es está hecho para Gnome, y no necesitamos añadirle tantas librerías.
  • fc-cache se usa para actualizar las fuentes tipográficas.

1 comentario:

  1. Me pareció interesante la manera como lo agrupaste todo en uno mismo, claro que no insta a la utilización de los menús para los usuarios pero hay que decir que también simplifica ... felicitaciones y fuerzas

    ResponderEliminar