02 febrero 2009

7 Aplicaciones de Animación 2D en Linux

A continuación os he preparado una lista de programas de animación en 2D. Algunos como Blender son usados por importantes empresas multimedia. Estudios como Pixar, y conocidas productoras de video se han pasado a Linux en los últimos años.

La mayoría de nosotros no llegaremos a hacer los efectos que se hicieron con el Señor de los Anillos (por supuesto usaron GNU/Linux), pero cada uno con su nivel si que podemos hacer cosas interesantes.

Antes de nada recomiendo tener activo el repositorio Medibuntu y ffmpeg. Si no tienes ffmpeg lo puedes hacer desde la terminal con sudo aptitude update && sudo aptitude install ffmpeg. Sin más rodeos las siete aplicaciones que nos ocupan son:
  • Pencil: un sencillo editor que se basa en la animación fotograma a fotograma. Ideal para empezar y para gente con mucha paciéncia. Si usas pencil te ira bien instalar StopMotion. sudo aptitude install stopmotion. Cuando lo tengas todo puedes abrir Pencil, crear un video y exportar la secuéncia en jpeg a un directorio nuevo cada vez (para que no se te mezclen las animaciones).Con Stopmotion coges la primera imagen (Shift) hasta la última. Pones los mismos fps (fotogramas por segundo) que con Pencil y le das a Play para comprobar como a quedado.
  • KToon : Ha sido desarrollado por un empresa Colombiana, Toonka Films . Tiene un cierto parecido con Adobe Flash. Es una herramienta muy cómoda de manejar. sudo aptitude install ktoon. En Ubuntu-es explican como Instalar Ktoon desde un TAR
  • Synfig: es un editor profesional de imágenes 2d. Es multiplataforma (Linux,OsX, Windows). Si lo instalas en Windows necesitaras el paquete Gtkmm (que depende de GTK+ 2.10.16). Si no instala bien en Ubuntu es porque necesitas unas cuantas dependencias. Se soluciona con sudo apt-get install etl-dev libxml++2.6-dev libsigc++-2.0-dev libltdl3-dev libtool libgtkmm-2.4-dev
  • Xara Xtreme: un sencillo editor de graficos vectoriales. Se instala con sudo aptitude install xaralx
  • Skencil: incluye muchas librerias de "clip art". Se instala con sudo aptitude install skencil
  • MyPaint: no usa capas como otros programas de este tipo. Es de los sencillos. Puedes descargarte un archivo deb e instalarlo con el comando dpkg -i
  • Blender: aunque es un programa para 3D también se puede usar en 2D. Hablar de esta aplicación requiere bastante más que unas lineas, pero seguro que encontraras un montón de información en internet.
Seguro que hay más de siete aplicaciones. Si me dejo alguna no está de más que me la recordeis.

2 comentarios:

  1. Les recomiendo adicionar al listado el proyecto Tupí, una herramienta libre (basada en el proyecto KTooN) que ofrece una interfaz bastante intuitiva, muy útil al momento de inducir a niños y jóvenes en el mundo de la animación 2D.

    Pagina oficial: http://www.maefloresta.com

    ResponderEliminar
  2. Os recomiendo la instalación de Ubuntu Studio, añadiendo los programas mencionados, es un entorno más ajustado y estable para diseñadores en Linux

    ResponderEliminar