01 febrero 2009

¿Por Qué Linux es Mejor?


A veces he tenido discusiones con amigos referente a que sistema operativo es mejor. La mayoría de ellos usa Windows en sus diferentes versiones y alguno usa Mac Os X. En general los usuarios de Mac ven con más simpatía a los linuxeros que los usuarios de Windows. Al fin y al cabo Mac Os X es un deribado de BSD, una distribución hija de Unix, al igual que GNU/Linux.

De todas maneras, aunque Os X es más estable que Windows, sigue siendo software privativo, con las consecuéncias que ello implica.

Hay quien opina que Windows ya viene instalado en el ordenador cuando lo compran, y que para qué van a usar otro sistema operativo desconocido. Usan lo que tienen. Y yo me pregunto y el software que tienes que añadirle después, ¿también es gratis?. Evidentemente no lo es. Incluso Windows se queda desfasado cuando sale una versión más nueva.

A muchos no les importa el precio del software, y menos del sistema operativo, ya que se puede obtener de forma ilícita. Existe una guerra entre la indústria del software por proteger sus productos y los hackers por desprotegerlos. Hasta hoy en día parece que los hackers ganan la batalla, pero ¿estás seguro de que el software que tienes instalado no tiene puertas traseras, incluido el que has comprado legalmente?.

Yo no lo estoy. Por eso uso software libre, porque es igual de bueno o mejor, y porque me da más confianza. Luego explicaré mis razones.

Para empezar si sumamos lo que nos costaría instalar software privativo legalmente en el ordenador puede superar tranquilamente los 10.000 euros (sumando de Adobe Photoshop, Adobe Premiere, Adobe Illustrator, Micorsoft Office, Quark XPress, Autodesk 3DS Max ó Autodesk Maya).

Ahora vienen las razones:

Los Virus

Si te aparece publicidad en tu ordenador sin que la hayas pedido, si mandas emails a todos tus contactos sin que tu lo sepas, si tu sistema va más lento de lo normal, casi seguro que tienes un virus, y la causa es que usas Windows. A lo mejor tienes un antivirus muy bueno, pero todos terminan caducando y tienes que comprar otro a los pocos años. Y si lo has adquirido ilegalmente puede ser peor, es posible que en el "crack" para activarlo tengas un troyano que esté al acecho de tus cuentas bancarias. Con Windows es imprescindible además del antivirus el anti-troyanos, el anti-spyware, el cortafuegos... y aunque te sientas protegido el sistema se vuelve más lento. Tienes que desfragmentar o incluso reinstalar Windows de vez en cuando para que las cosas vayan decentemente.

Linux es un sistema seguro desde el principio. Encontrar un virus en este sistema operativo es una rareza. La gente que crea virus lo hace para Windows, no solo por ser el sistema más usado hasta la fecha (aunque es posible que esto cambie en unos años), sino porque es más fácil. En cuanto a la desfragmentación, no es necesaria. Todo va igual de bien desde que instalastes Linux por primera vez.

Un ejemplo: cualquier página web que visites está alojada en un servidor, y la mayoría de servidores usan Linux, no Windows. En Linux se suele usar el servidor de páginas web Apache, mucho más seguro y rápido que el Internet Information Server de Windows.

El sistema de gestión de Linux es más seguro porque un usuario normal sólo puede modificar su carpeta de usuario y sus subcarpetas, para hacer cambios en el resto del sistema se necesita un password, en cambio en Windows, una vez estas dentro del sistema puedes destrozarlo como quieras sin pedir contraseña. Si un virus entra en Linux sólo puede afectar a la carpeta de usuario.

El Código Abierto

Como GNU/Linux es de código abierto cualquier programador puede mirar el código fuente (las funciones con las que se hace un programa) y detectar "bugs" o fallos de diseño que se corrigen de inmediato. Hay más programadores de software libre que de software privativo, y mil ojos ven más que uno. Eso hace que Linux evolucione más rápido que Windows o Mac. Como Microsoft tien un código cerrado, solo los programadores que trabajan en esta compañía (apenas unos miles) pueden arreglar los problemas que surjan con Windows. En cambio cualquier programador puede ver el código fuente de GNU/Linux, y estamos hablando de cientos de miles de personas, quizas millones, contra unos pocos miles. Por eso las correcciones en Linux se hacen en horas mientras que en Windows pueden tardar semanas o meses.

Estabilidad

Cuantas veces se te ha bloqueado el ordenador con Windows, sobre todo después de instalar un programa nuevo. Tienes que reiniciar el ordenador para que vuelva a funcionar. Cuando menos te lo esperas la tarjeta de sonido o algún otro componente de tu PC deja de funcionar sin darte explicaciones. Problemas con los controladores etc...
Linux no es perfecto, pero es mucho más estable. Cuando instalas algo lo normal es que empiece a funcionar sin que tengas que reiniciar, y si dejas el ordenador encendido durante meses es dificil que se cuelgue. La mayoría de servidores Linux estan encendidos durante años sin necesidad de ser reiniciados. Incluso se cambian los discos duros sin tener que apagar el ordenador.

Libertad

Se llama software libre justamente porque la licencia que te otorga es una licencia libre. Estas autorizado a ver el código fuente, a modificarlo, a copiarlo y a distribuirlo como mejor te parezca siempre que mantengas la licencia GPL (licéncia pública general).

Algunnos creeran que eso de la libertad solo afecta a los informáticos, pero piensa que si dependes de un monopolio, el precio y las condiciones son lo que ellos decidan. A lo mejor deciden que debes pagar un precio anual desorbitado, y tu estas atado de pies y manos. Si a Windows le faltan cosas que te gustaría que cambiaran no puedes exigir nada.

En Linux es distinto. Justamente por tener el código abierto te permite personalizarlo a la medida de tus necesidades. Si un proyecto o empresa de soporte de Linux cierra, el código abierto sigue perteneciendo a la comunidad, y otro equipo de personas pueden seguir mejorándolo. Si encuentras algo que se puede mejorar puedes comunicarte con los desarrolladores del proyecto, o encargarselo a terceros, y mandar los cambios a los desarrolladores originales para que todos obtengan las mejoras. Eres practicamente libre de hacer lo que quieras con el software.

Controladores

En Windows cada vez que añades hardware nuevo necesitas controladores nuevos. Suelen venir en un CD distinto del de Windows, y si lo pierdes puedes tener problemas en un futuro, por ejemplo cuando vuelvas a instalar Windows. En GNU/Linux casi todos los controladores vienen integrados en el kernel de Linux, eso quiere decir que Linux reconoce tu hardware de inmediato, y además lo maneja más rapidamente.

Actualizar todo el software de golpe

Windows update es el servicio que tiene Microsoft para actualizarse a si mismo con los últimos parches de seguridad, pero no ocurre lo mismo con todo el software de otras compañías como Adobe, Autodesk y un largo etcétera. Tienes que actualizarlo uno por uno, en algunos casos desinstalarlo y volverlo a instalar. Eso da errores de registro y una pérdida considerable de tiempo. Otra vez más Linux gana la partida. Linux tiene un "Gestor de Paquetes" que actualiza todas las aplicaciones que tengas en el ordenador de una sola vez. Lo único que tienes que hacer es click sobre "instalar actualizaciones".

Otra ventaja del Gestor de Paquetes es que permite buscar software dentro de tu propia distribución Linux. Tienes un buen listado de aplicaciones para añadir, todas con su descripción. Instalar aplicaciones de echo es más simple y más seguro que con Windows.

Un escritorio a tu medida

En Windows, aparte de cambiar el fondo de escritorio puedes personalizar pocas coasa más. En Linux puedes cambiar el entorno de escritorio siempre que quieras. Tienes varios gestores de ventanas para elegir. Gnome, KDE, Fluxbox, Ffce son algunos de ellos.

Otras cosas que Windows no tiene

  • Varias areas de trabajo y unos efectos de escritorio impresionantes.
  • Un Panel configurable al que puedes añadir el tiempo que hace en tu ciudad, los valores de bolsa...
  • Un reproductor de música inteligente.Amarok aprende cuales son tus canciones favoritas, busca por internet el título, la letra, y te trae la carátula del CD.
  • Rapidez incluso con ordenadores viejos.


Estas son algunas de las razones que se me han ocurrido durante la hora que me ha llevado escribir esto. Seguro que dedicando más tiempo encontraría muchas más. Creo que es un artículo que se puede comentar si os apetece. ¿Se os ocurre algo más?

2 comentarios:

  1. muy buena tu infomacion ,date la buelta por aqui

    http://hackeandoelblog.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. :) buena info para los primerisos

    viva el S.libre

    ResponderEliminar