20 septiembre 2007

4 Articulos


Dentro de las posibilidades que da internet: email, chat, blogs... el foro es el mas participativo de todos y el de mas calidad. Todos tenemos preguntas y siempre hay alguien que nos puede echar una mano. Tambien es una manera de compartir ideas y mejorarlas entre todos. Un foro muy popular basado en PHP y MySQL es PHPbb.

La Web 2.0

Para hablar de la web 2.0 tenemos que saber primero que es la web 1.0, pues bien, la segunda se puede definir como un contenido estático que normalmente se actualiza poco y que se escribe en lenguaje html, lo que siempre se ha llamado paginas web. Con el tiempo han ido apareciendo lenguajes como el ASP o el PHP que permitían convertir en tiempo real la información almacenada en bases de datos en información que se puede ver en paginas web. La ventaja es que cuando cambia algo en la base de datos no hay que cambiar manualmente el código html. Eso se hace por programación. Dicho de otra manera, se crean paginas web dinámicas.

También se le da opción al usuario de que seleccione el contenido que se le ofrece.
Con el tiempo esto va evolucionando. Las elecciones personales se convierten en comunitarias y empieza una cierta interacción. Ya no es una interacción servidor-usuario sino de varios usuarios entre si mediante la elección de opciones de varios servidores. Surge la sindicación de contenidos, los marcadores sociales, los sistemas de voto, los blogs, los foros...

Los lenguajes utilizados para este cambio, aparte del PHP y ASP son JavaScript, CSS, XML, RSS/Atom y muchos otros que no caben porque no acabaríamos nunca en este modesto blog.

Ya se esta hablando de en que se convertirá la Web 2.0. actual. Todo indica que pasara a convertirse en una web semántica, en Web 3.0. Se esta trabajando en ello, pero eso sera otro articulo a publicar.

Entre otras cosas la Web 2.0 permite mediante un conjunto de nuevas tecnologías la integración de varios servicios en una cuenta de usuario.
Servicios muy difundidos como MySpace, Facebook, Hi5 u otros son claros ejemplos de lo que es la Web 2.0.

También lo son los servicios que ofrece Google; con una única cuenta de usuario se puede usar Google Reader - un lector de Feeds, Gmail - correo electrónico, Blogspot - una plataforma para crear uno o mas blogs, Google Groups - grupos con intereses comunes, Google Documents -crear documentos privados o públicos directamente en internet etc.




Servidores


Nos referimos a un servidor cuando hablamos de un ordenador dedicado a servir aplicaciones informáticas, bases de datos o paginas web a otros ordenadores conectados por intranet (red interna) o internet (red abierta), pero también hablamos de un servidor mencionando el software necesario para llevar a cabo las peticiones de información de los ordenadores cliente.
Las aplicaciones mas conocidas como servidores son por este orden:
  1. apache.
  2. internet information server (IIS).
También hay otros servidores muy útiles. Mis favoritos:
  • lighttpd para php
  • babywebssl para asp



Login por la Cara



Una aplicación llamada BananaScreen bloquea el acceso al ordenador cuando no reconoce la cara que hay delante de la webcam. Esta en fase beta, pero la podéis descargar aqui.



No hay comentarios:

Publicar un comentario