15 septiembre 2007

Software Libre


Como cada 15 de Septiembre hoy es el Día del Software Libre.
Internet no existiría si muchos investigadores, empresas y voluntarios no hubieran apostado por el Software Libre.
Empresas como Google, IBM, Sun Microsystems, y otras de primer orden, no necesariamente desarrolladoras de software, se benefician del esfuerzo común. Linux y Mozilla Firefox son otro ejemplo. Todos salimos ganando.

El Software Libre (free software) no es lo mismo que el Software Gratuito (freeware). Tambien existe el software de dominio público, que es el más libre de todos. Por orden de más a menos libertad tenemos:
  • software de dominio público: aplicaciones que no necesitan licencia para ser usadas. Es software donado por su autor a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado.
  • software libre: código que en posesión del usuario puede ser estudiado, modificado, copiado y redistribuido libremente. Normalmente se descarga gratuitamente, aunque puede comprarse voluntariamente por un precio simbolico para ayudar a su desarrollo. A veces es sinonimo de software de codigo abierto (open source).
  • software gratis: la principal caracteristica es que no tiene por que incluir el codigo fuente y tampoco esta permitido su modificacion y redistribucion a no ser que lo indique su licencia.
Repercusiones políticas y sociales:
La finalidad de muchas comunidades de software libre no es unicamente reemplazar al software no libre (lease capitalista), sino difundir la cultura hecha por todos y para todos.

El copyright es considerado por muchos impulsores del software libre como una restricción gubernamental sobre el mercado, y son mas partidarios del copyleft (licencias blandas).

El proyecto Oekonux investiga sobre formas económicas, políticas y sociales del software libre. Wiki de oekonux.

Enlaces relacionados:
En inglés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario