02 mayo 2010

Problema de Wifi en un Asus Eee PC 1001HA Solucionado

Un amigo se compró un Asus EeePC 1001HA porque el Asus 1005HA que le recomendé no lo tenían en la tienda. Quería instalarle Ubuntu pero no se atrevía a hacerlo. Los dos Netbooks son muy parecidos excepto porque en el primero la batería dura menos (4 horas frente a 8 y media. Según mis pruebas son 3 frente a 5).

Ambos Netbooks se diferencian en la tarjeta inalámbrica. Mientras en el Asus 1005HA todo funciona a la primera en el Asus 1001HA hay que hacer unos ajustes.

Me pidió que le instalara Ubuntu Netbook Edition 10.04 Lucid Lynx así que me puse manos a la obra y seguí los pasos de ¡ Cómo Instalar Ubuntu 10.04 Lucid Lynx ! empleando una instalación manual.

Lo primero que hago antes de instalar Ubuntu es conectar el ordenador por cable al router. De esta manera durante la instalación se añaden los paquetes de idiomas y actualizaciones que no estan en el CD (Pendrive en este caso). Todo se instaló bien pero seguía sin conexión Wi-Fi.

Vamos a ver que modelo lleva la red wireless de este netbook:
lspci | grep -i wireless

Se trata de Ralink RT3090 PCIe

El problema de la conexión Wi-Fi es debido que Ralink usa drivers restrictivos para este chip y por ello no estan incluidos en el kernel de Linux.

La solución es bajarlos de Ralinktech.com (es el que pone RT3090PCIe del 22/02/2010).

El archivo que descarga se llama RT3090_LinuxSTA_V2.3.1.4_20100222.tar.bz2. En mi caso en el directorio Descargas. Si hacemos click sobre este fichero creará una carpeta con varios archivos. Yo la renombro como ralinlk por comodidad. Así que tenemos los drivers que nos interesan en $HOME/Descargas/ralink

Lo que vamos a hacer es compilar para que los drivers se instalen correctamente. Para trabajos de compilación es imprescindible el paquete build-essential así que si no lo tenemos lo instalamos.

sudo aptitude install build-essential

Siguiendo los pasos que os he dado accedemos a los archivos necesarios para la compilación
cd $HOME/Descargas/ralink

Y compilamos
sudo make && sudo make install

El proceso es un poco largo, pero una vez terminado la conexión Wi-Fi funciona perfectamente.

11 comentarios:

  1. Hola gracias por tu publicación.

    Yo he hecho exactamente lo que tu has puesto, me reconoce la web, pero empieza a volverse loca la conexion e incluso me desconecta la wifi del ordenador grande (ojo ip's diferentes) y hasta que no le doy a desconectar no me establece conexión el de sobremesa...

    Fenomenos paranormales con este controlador???

    ResponderEliminar
  2. Deduzco que has instalado correctamente el controlador en el Netbook Asus EeePC 1001HA y que te funciona el wifi pero de modo intermitene.
    Lo de la conexión intermitente es un poco extraño. Yo le echaría un vistazo al router. Lo más cómodo es comprobar que tengas el DHP habilitado. Yo no he tenido ningún problema.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto: es un proceso largo, bastante largo...
    Pero una vez concluido y reiniciado, funciona perfectamente. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. tengo un Netbook Asus EeePC 1001HA con los problemas resien señalados de3 internet, pero no se nada de computacion , descargue lso drivers pero me quede en la parte de compilar. como se hace eso ¿? :S pleasee help!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias!

    Gran aportación para novatos como yo!

    ResponderEliminar
  6. Hola, solo escribo para darte las gracias por este post. Hoy he pillado un Asus 1001HA con intención de instalar un kUbuntu. No he sido capaz de instalar el wifi ahí (ni siquira sabía sacar la ventana de terminal). Como no llevaba ni 15 minutos, pues me he pasado a Ubuntu 10.04 y he podido aplicar tu parche... y ha ido de cine la verdad. Muchísimas gracias por ayudar a que un novatazo en linux pueda iniciarse en el mundillo Ubuntu...

    La verdad es que me está gustando más el Ubuntu que lo que había visto del kUbuntu... me parece que el otro está hecho para gente que ya controla más.

    ResponderEliminar
  7. Eres un genio tio. Lo habia intentado una y mil veces com mil ubuntus mas modernos que este y nada. Y va, me instalo el que tu dices y aplico tu parche y funciona! Todavia no me lo puedo creer. Llavaba dias intentandolo.

    Muchisimas gracias por tu post. No sabes lo feliz que estoy. Ya no podia mas con windows i ubuntu, una vez instalado, es una maravilla.

    En fin, muchas gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
  8. Pues debo de ser el único que no lo consigue.No se si será por que el equipo es un Asus eee1001px y es diferente, pero, el caso es que hago todo tal cual, se pone a compilar, y al final el terminal siempre me pone lo mismo , osea:

    make[1]: se sale del directorio `/home/usuario/Escritorio/DPO_RT3090_LinuxSTA_V2.3.1.7_20100618_WiFiBTCombo_RFKill/os/linux'

    ResponderEliminar
  9. Una ayudita para ForzaFerrari y para mi, me pasa lo mismo que a él, antes de hacerlo, Ubuntu sabia que tenia una wifi y estaba activada, pero esta no veía ningún punto de acceso, después de instalar este driver (apareciendo también make[1]: se sale del directorio `/home/usuario/Escritorio/DPO_RT3090_LinuxSTA_V2.3.1.7_20100618_WiFiBTCombo_RFKill/os/linux') ya veía los puntos de acceso e intentaba conectarse, pero cada cierto tiempo me pide de nuevo la contraseña y así sucesivamente sin conectarse. ¿Alguna idea? Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola una ayudita para ForzaFerrari y para mi, me pasa lo mismo que a el (me aparece el mismo mensaje), antes de intentar instalarlo ubuntu me reconocia la tarjeta wifi pero no me encontraba ningun punto de acceso, después de intentar instalarlo ya me encuentra los puntos de acceso pero no se puede conectar. ¿Alguna idea que nos pueda ayudar? He probado darle permisos a toda la carpeta de forma recursiva por si fuera un problema de permisos que suele pasar, pero me sigue dando ese mensaje, no se si será por que no se instala del todo o sencillamente por que se ha instalado pero no me funciona bien, tengo un Ubuntu 10.04 para nerbook por si podría ayudar. Un saludo a todos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. me kedado en compilar ayudaa rapida

    ResponderEliminar