27 abril 2010

Cómo Instalar Ubuntu 10.04 Lucid Lynx

Dentro de poco tiempo podremos descargar e instalar Ubuntu 10.04 alias Lucid Lynx LTS (Long Term Support. Se prevee una sobrecarga en los servidores de Canonical debido a la novedad.

Por ello se recomienda buscar mirrors (servidores alternativos), descargas vía Torrents ó descargar el Daily Build de hoy, que dificilmente variará respecto a la versión final.

Lo más común es descargar el archivo con extensión ISO.

Paso de la imagen ISO al CD o Pendrive

Una vez descargada la imagen ISO es recomendable verificar el MD5 para comprobar que no hay datos corruptos. Lo siguiente es crear un sistema botable al grabar en un pedrive, CD ó DVD.

Si todavía no has usado Linux antes (¿es posible? ¿en que mundo vives?), te recomiendo una de las siguientes aplicaciones para crear un Live USB (pendrive autoarrancable):

Comprobar en la BIOS que nuestro sistema arranca desde una unidad USB o desde un CD

Aunque instalar con Wubi es una solución sencilla puede dar numerosos problemas. Una manera nada complicada es hacer una instalación automática en el espacio libre respetando el sistema actual (por ejemplo Windows si es tu caso). Lo mejor es una instalación manual. En Notebooks es la única opción.

Como instalar Ubuntu en un Notebook es la opción más complicada es la que voy a explicar. En realidad no lo es tanto si se siguen estas instrucciones.

Una vez entramos en la BIOS la configuramos para que arranque desde el pendrive que hemos grabado. Podría ser el CD, pero como los Notebooks no lo llevan lo haremos de esta manera. Además un pendrive va bastante más veloz que un CD. Normalmente con uno de 1Gb es suficiente.

Con el pendrive colocado en su sitio reiniciamos el ordenador. Unas diapositivas nos indicaran paso a paso lo que debemos hacer. Lo importante es acordarnos de nuestras elecciones. A saber:
  • nombre de usuario.
  • contraseña.
  • nombre de la máquina.
Por comodidad hay una casilla que nos permite que el ordenador inicie sesión con nuestro nombre de usuario. La contraseña es importante porque la necesitaremos cada vez que queramos instalar alguna aplicación o hacer cambios de configuración. Esto es así para protegernos de usos indevidos por parte de otros usuarios.

Particiones Manuales

Una aplicación muy práctica que viene incluida en el liveCD (ó live USB) es GParted. Nos permite ver que particiones tenemos, que sistema de ficheros usan así como formatear eliminar, redimensionar o crear nuevas particiones.



Las particiones vistas con Gparted: Antes de instalar Ubuntu estaban:
  • /dev/sda1 con sistema ntfs (aquí es donde se instala windows).
  • /dev/sda2 con sistema ntfs (esta partición la he pasado a formato ext4 típico de Linux).
  • /dev/sda3 con sistema fat32 (lo dejo como está).
  • /dev/sda4 con sistema desconocido (lo dejo como está).
Lo que he hecho es:
  • formatear sda2
  • crear el area de intercambio swap
  • crear /home con ext4
  • crear el punto de montaje con ext4 donde se instalará Ubuntu que es /
De esta manera cada vez que encendamos el ordenador podremos elegir entre Ubuntu o Windows.

Particiones Primarias, Extendidas, y Lógicas

En un PC típico de sobremesa se puede instalar Ubuntu en el espacio contiguo a Windows, pero en un portatil muchas veces esto no es posible porque el disco duro ya viene de fábrica con 4 particiones primarias ocupadas (Windows preinstalado y otras cosas inútiles). Como el número máximo de particiones primarias que admite un disco duro es precisamente de 4 una solución es eliminar una partición primaria y convertirla en extendida y a partir de ella crear varias particiones lógicas.

Es una lástima que muchos netbooks que funcionan mucho mejor con GNU/Linux no lleven este sistema de fábrica por artimañas comerciales más que por lo que realmente beneficia al cliente. Nos ponen un montón de programas y juegos de evaluación que o no vamos a usar en la vida o nos van a caducar a los tres meses.

¿Se puede vivir sin Windows?

Yo me propuse no usar más Windows hace 4 años y estoy la mar de contento con mi decisión. Lo que más me costó fué olvidarme de Photoshop y del editor de Flash Profesional. Con el tiempo me he acostumbrado a The Gimp. En cuanto al editor de flash no he encontrado una solución alternariva satisfactoria, pero parece ser que con HTML5 y jquery el futuro de flash parece bastante incierto. Aquí he explicado como instalar Ubuntu junto a Windows.

Conozco a unas cuantas personas que nunca han usado un ordenador y an empezado con Ubuntu y les ha encantado pero hay que reconocer que no a todo el mundo le convence el Software Libre GNU/Linux ya sea por pereza o por desconocimiento. De todas formas ya somos unos cuantos millones de usuarios, y cada vez somos más. ¿Seremos la mayoría algún dia?. El tiempo lo dirá.

Relacionado: puedes leer más sobre Partición de disco

No hay comentarios:

Publicar un comentario