01 mayo 2010

Personaliza Ubuntu 10.04 con UbuntuStart

Cada vez que sale una versión nueva de Ubuntu surge una pregunta.

¿Que aplicaciones y configuraciones pueden enriquecer más lo que ya tenemos?.

Yo suelo instalar lo que considero más básico usando la terminal y escribiendo un par de lineas.

Otra solución para agregar aplicaciones recomendadas para Ubuntu 10.04 Lucid Lynx nos la da Andrew, de Web Upd8 con un logrado Script que incluye un funcional GUI.

Para que funcione el GUI es necesario primero tener instalado Zenity

sudo apt-get install zenity

y luego descargar el script denominado Ubuntu Start

podeis renombrar el archivo descargado como ubuntustart

no olvidemos darle permisos de ejecución con chmod antes de probarlo. Esto lo haremos en modo gráfico mirando las propiedades del fichero (botón derecho del ratón) o con la terminal, escribiendo:

chmod +x ubuntustart
sudo ./ubuntustart


En dos pasos podemos personalizar Ubuntu Lucid.

En el primer paso podemos mover los botones de las ventanas a la derecha como en la versión de Karmic o dejarlos a la izquierda. También podemos desactivar el sonido GDM, la lista de usuarios del GDM. Asimismo se pueden añadir repositorios adicionales: Medibuntu, GetDeb, etc...


En el segundo paso podemos marcar las aplicaciones que queramos añadir a Ubuntu 10.04. Como sabeis en esta versión han dejado de lado a nuestro querido Gimp (imprescindible para mi). Se puede marcar todo lo que veis en la lista: pidgin, wine, chromium, vlc, mplayer, thunderbird, codecs y fuentes tipográficas, ubuntu-tweak, dropbox, Chrome, y herramientas de desarrollo (build-essential, Subversion y GIT).

Esta extensa personalización lleva su tiempo. Más que la propia instalación de Ubuntu, pero mucho menos que si tenemos que buscar todas las aplicaciones de una en una, lo cual nos podría llevar varios días.

Este script puede haberse actualizado, a una versión más nueva, pero los pasos a seguir seguiran siendo los mismos. De momento sirve para inglés, checo y español, y en breve lo estará en francés, tañiano, portugués, ruso, eslovaco, y espero que en muchos más idiomas. Si te animas a traducirlo a un idioma que no esté en la lista, puedes escribir a Andrew en su blog. Seguro que te lo agradece.

Nota: puedes descargarlo también como tarball: ubuntu.10.04-start.tar.gz

No hay comentarios:

Publicar un comentario