25 marzo 2009

Distros Para Hacer Música y Multimedia

Se habla mucho de Mac versus PC (Windows), pero Linux, sin tanta campaña de publicidad va ganando adeptos cada día. Si Firefox ha dejado desfasado a Internet Explorer no veo por qué Linux no pueda ser el sistema operativo mayoritario en pocos años.

Linux empezó como un sistema para geeks, pero actualmente lo puede usar hasta una abuelita.

El año pasado hablé de Ubuntu Studio, una distribución engordada de Ubuntu con todo lo necesario para hacer multimedia (música, video ...). En la actualidad existen otras distribuciones que vienen preparadas para músicos aficionados o profesionales. La ventaja es que se puede empezar a usar sin tener que añadirle software extra.

Para ex-usuarios de Windows, exceptuando audacity, el resto de aplicaciones les puede resultar desconocido. Claro, no existe nada parecido en Windows o Mac, pero en poco tiempo les resultará gratificante.

Muchos programas de Windows se pueden instalar en Linux usando Wine, pero lo realmente interesante es usar software de Linux. Para eso hacemos el cambio ¿no?.

Si estas acostumbrado a software de pago, y fuentes de sonido comerciales por los que has pagado una suma importante de dinero en Windows puede ser frustrante no poderlo usar en Linux. Sin embargo como gran ventaja te daras cuenta de que con Linux no existen tantas restricciones. Linux valora la libertad y lo abierto. El software se puede usar libremente, personalizarlo y compartirlo, y casi siempre de manera gratuita. Es decir justo lo contrario que los sistemas operativos que cada vez son más restrictivos por culpa del DRM (Gestión Digital de Derechos) como Mac OS X o Windows Vista y especialmente Windows 7.

La lista:
  • Ubuntu Studio: aunque se puede usar un DVD yo encuentro más recomendable instalar un Ubuntu normal y convertirlo a Ubuntu Studio como expliqué en esta guía (sustituye hardy por la versión de Ubuntu que tengas. Si es la 8.10 pones intrepid en vez de hardy).
  • 64 Studio
  • Dynebolic : optimizado para equipos antiguos.
  • Musix
  • ArtistX
  • Jacklab : Usa el kernel 2.6.19 optimizado para procesar audio a una latencia de 1.5 ms. El sistema de sonido por defecto esta basado en el kit JACK, preparado para las necesidades de músicos y productores de sonido. Tiene un interfaz profesional de audio/midi.
Ahora voy a explicar un poco más en que consiste JACK.
Casi todo el software de Linux se ha hecho para cooperar y trabajar en equipo. Respecto a la música, Linux ha creado una estructura de audio llamada JACK que permite conectar hardware y software. JACK es un sistema que trabaja con audio y MIDI en tiempo real y a baja latencia.
En el website de JACK sugieren algunas de las cosas que podemos hacer:
  • sacar el sonido saliente de una aplicación a otra aplicación y de esta última a una tercera.
  • sacar el sonido de las dos aplicaciones externas y volverlas a grabar en la primera aplicación
  • conectar varias aplicaciones de sonido a un dispositivo externo.
  • distribuir el audio producido por la red.
Fuente: audiojungle.net. Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario