21 marzo 2009

Scripts Para Nautilus

Nautilus es el administrar oficial de archivos en el entorno GNOME. Lo realmente interesante es que se pueden extender sus funciones simplemente añadiéndole tus propios scripts o los de otras personas.

Para que un script esté integrado en Nautilus debemos guardarlo en la ruta
$HOME/.gnome2/nautilus-scripts

Los scripts para Nautilus son pequeños programas que añaden entradas al menú contextual de Nautilus para realizar distintas funciones.

En mundogeek.net he encontrado los siguientes:
  • nautilus-tag-music: script para rellenar las etiquetas ID3 de los mp3 seleccionados y los mp3s contenidos en las carpetas seleccionadas usando la información obtenida a partir de la ruta del archivo.

  • nautilus-rename-exif-date: script para renombrar las fotografías JPEG o TIFF seleccionadas y las fotografías contenidas en las carpetas seleccionadas usando las etiquetas EXIF de las cámaras.

  • nautilus-play-amarok: script para reproducir los archivos de audio seleccionados y los archivos de audio contenidos en las carpetas seleccionadas en Amarok.

  • nautilus-play-banshee: script para reproducir los archivos de audio seleccionados y los archivos de audio contenidos en las carpetas seleccionadas en Banshee.

En g-scripts.sourceforge.net también hay buenos scripts en formato tar.gz.

Los scripts para aumentar la usabilidad de Nautilus se puede hacer en Bash, Lenguaje C o Python. Podeis mirar live.gnome.org para más información.

JavierLinux nos ha preparado un deb para Ubuntu 8.10 bastante bueno.

Si alguien sabe de más scripts me encantaría añadirlos a la lista. Creo que saldremos ganando todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario