24 agosto 2008

La Ruta del Ferrocarril por el Río Eo

En la comarca de Oscos - Eo perteneciente a Asturias hay interesantes excursiones como la Ruta del Ferrocarril que vamos a compartir hoy.Es apto para niños y bicicletas. Caminaremos casi todo el trayecto paralelos al río Eo.

Se trata de un sendero totalmente plano del que se ha eliminado la vía férrea en 1964. Recorreremos el mismo tramo que hacía el ferrocarril minero que desde Ribadeo llegaba hasta Villaodrid, pero en nuestro caso partiremos de la antigua estación de San Tirso de Abres.

El punto de información es un vagón de tren. Lo primero a tener en cuenta es que debemos coger el camino que señala a Vilaodrid, no el que pone Ruta del ferrocarril de Ribadeo. Para mí no está bien señalizado. Otra cosa a tener en cuenta es que los túneles por los que vamos a pasar funcionan con energía solar, y como es una zona lluviosa la energía solar no siempre es suficiente para cargar las baterías que iluminan algunos túneles. Para asegurarnos de no caminar a oscuras, no está de más llevar una linterna como hicimos nosotros. En total atravesaremos 6 túneles.

El primer túnel está a 300 metros de la estación. Más adelante cruzamos la carretera general N-640. Tras pasar al lado de una antigua central eléctrica (de 1932) y cruzar otro túnel cruzaremos un puente sobre el río Eo.En esta zona abunda la trucha, la lamprea y el salmón. Nos llamó la atención ver que han preparado un sistema que ayuda a estos peces para remontar el río haciendo pequeños saltos.

Posteriormente veremos un "caseto" con tejado de pizarra que servía para albergar el carbón que se usaba para propulsar el ferrocarril. El arroyo de O Cairo es la frontera natural de Asturias con Lugo. A partir de este punto el camino ha sido asfaltado. Si seguimos durante 6 kilómetros más llegaremos a Villaodrio, dónde hay 4 hornos que servían para transformar el mineral que transportaba el ferrocarril. El rocío de la mañana sobre las hojas y los líquenes sobre la roca son dos detalles que vale la pena observar en algunos puntos del camino.La excursión se puede hacer en 3 horas de ida y vuelta.







No hay comentarios:

Publicar un comentario