17 julio 2008

5 Cámaras Bridge del 2008

Os presento una lista de Cámaras Bridge Digitales que pueden ser una buena compra. Se llaman bridge (puente) porque se consideran un paso intermedio entre las compactas y las réflex. Estas cámaras imitan a las DSLR (reflex digitales), adoptando muchas de sus funciones, algunas incluso llevan anillo para el enfoque manual. El diámetro de sus lentes es mayor que las de las compactas, y su óptica esta más cuidada, por lo que dan una calidad de imagen mayor que estas.

Se pueden añadir flashes externos, lentes convertidores angulare o teleconvertidores. El precio suele ser más elevado que una compacta, pero apenas se nota en el bolsillo y la calidad de las bridge bien merece la diferéncia. Algunas incluso superan a las réflex más baratas.

La principal desventaja de las Bridge es que no pueden intercambiar objetivos, pero esto se suple con zoom largos que abarcan la mayoría de situaciones. Desde interiores o paisajes (dónde se necesita un buen gran angular) hasta fotografía deportiva o de animales (dónde se recomienda un buen teleobjetivo).

He elegido bridges con zoom largo por esta razón. La lista de cámaras con zoom largo es la siguiente:

Casio Exilim Pro EX-F1

Es la única cámara que hasta el momento puede disparar ráfagas de 60 fps (fotos por segundo) con alta calidad. Eso sí, sólo durante un segundo a la máxima resolución.

Se puede reducir el tamaño de las fotos para poder hacer ráfagas más largas o reducir la velocidad de las ráfagas. Por ejemplo podemos hacer 5 fps durante 12 segundos.

Cuando nos interese grabar en video lo podemos hacer en FullHD a 60 fps o a 1200 fps si reducimos la resolución. Se podrían hacer unos vídeos muy espectaculares de cámara lenta con estas epecificaciones.

Otras características:
  • Hace fotos de hasta 6 Megapixels (2816 x 2112 pixels)
  • graba vídeo en HD (1920 x 1080)
  • zoom de 12 aumentos (óptica de 36-432 milímetros)
  • peso de 671 gramos sin batería.
Cámaras Casio Exilim

Nikon Coolpix P80

características destacables:
  • sensor de 10 megapíxeles
  • zoom óptico Nikkor de 18x (equivalente a 27-486mm en 35 mm)
  • macro de 1 cm.
Se pueden tomar 30 imágenes seguidas a razón de 13 fps en modo deportivo a 3MP. También es posible elegir frecuencias de 6 o 4 fps. Cuesta 400 dólares.

Más datos en Nikon COOLPIX P80
Cámaras Nikon

Canon PowerShot S5 IS

Es la más antigua, este modelo es del 2007 pero sigue siendo una buena opción
  • 8 Megapixels
  • 12 aumentos (36,0 - 432,0 mm)
  • posibilidad de hacer fotos a máxima resolución mientras grabamos vídeo
  • grabación de vídeo VGA a 30 fps o QVGA a 60 fps.
  • procesador de imagen DIGIC III que reduce el ruido.
  • se puede conseguir por 363 euros.
Cámaras Canon

Sony Cybershot DSC-H50

  • 15 aumentos (31,0 - 465,0 mm)
  • lente Carl Zeiss Vario-Tessar
  • 9,10 MP
  • precio por debajo de los 300 euros

Cámaras Sony

Panasonic FZ18

Los 35 mm era el gran angular más potente que tenía una cámara digital tipo bridge hasta hace poco.

Conseguir 28 mm es una mejora significativa, ya que podremos hacer fotos de paisajes que abarquen más, y sobre todo es muy útil en interiores.
  • 18 aumentos (equivalente a un 28 a los 504 milímetros de una cámara de 35mm tradicional)
  • graba en formato RAW y JPEG simultáneamente

El precio ronda los 400 euros. Para mi una cámara muy económica, ligera y estupenda para introducirse en el mundo digital.

Cámaras Panasonic

Conclusión

Si el precio no es un problema, para fotografía deportiva o de acción, la Casio Exilim Pro EX-F1 es un buena cámara. Los 1000 dólares que cuesta, es el precio que hay que pagar por la novedad que suponen los 60 fps a alta calidad, algo que ni siquiera ha conseguido ninguna cámara reflex actual. Si quieres gastarte poco dinero, la Canon PowerShot S5 IS es la más económica de la comparativa.

En cuanto a precio-calidad, y sin desmerecer las otras candidatas, tengo dudas entre la Panasonic FZ18 y la Nikon Coolpix P80. Son las que tienen gran angular más potente y sus características son muy parecidas. La Sony Cybershot DSC-H50 tiene buena óptica pero le sacaría mejor partido usando el formato RAW. No olvideis que al mirar los aumentos de un zoom lo importante son los aumentos ópticos, no los digitales.

Si empezais con la fotografía digital, las bridge son una buena opción. Son baratas y se estropean menos que las compactas. Para publicar fotografías en internet dan una calidad más que aceptable.

Si se busca algo más profesional las DSLR están mejorando mucho, y hay algunas realmente asequibles. Es importante saber que tipo de fotografía nos atrae más para elegir la cámara o los objetivos más adecuados. El formato full frame hará las delicias de los más exigentes, pero eso ya es entrar en un terreno más profesional, y lo dejaremos para otro momento.

5 comentarios:

  1. gracias por esta comparativa, estoy pensando en comprarme una reflex pero se me van del presupuesto.. así que estoy consultando las características de las bridge como alternativa =)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. hola. sabes algo si la sony H50 tiene lente angular o algo parecido?

    ResponderEliminar
  3. Hola Pabsan, pues sí, la Sony tiene un Angular equivalente a 31mm, suficiente para fotos de paisajes, aunque en mi opinión algo justo para interiores.
    Matutino, las cámaras están bajando mucho de precio, incluidas las réflex. Espero que encuentres la que buscas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me gustaria saber cual de ellas lleva anillo para el enfoque

    ResponderEliminar
  5. Buena pregunta la de Jorge.
    El anillo de enfoque es exclusivo de las cámaras Reflex. No conozco minguna Bridge con esta posibilidad.

    ResponderEliminar