04 julio 2008

Cómo hacer Backup de Ubuntu

La manera de hacer un backup de Linux, incluido Ubuntu 8.04 es usando un programa para ello o desde la línea de comandos. En este artículo encontrarás información para hacerlo de las dos maneras.

Primero explico cómo hacerlo desde la línea de comandos, que es la más rápida. Usaremos la aplicación TAR que viene en Ubuntu.

Haciendo el Backup

Lo primero que se necesita es acceder como superusuario con
sudo su.

Luego nos movemos al directorio que nos interese, por ejemplo el directorio raiz
con cd /

Y los comandos mágicos para hacer la operación
tar cvpzf backup.tgz --exclude=/proc --exclude=/lost+found --exclude=/backup.tgz --exclude=/mnt --exclude=/sys /

Otra manera es usar Bzip2 , de esta manera el backup tardará más en realizarse pero quedará comprimido:
tar cvpjf backup.tar.bz2 --exclude=/proc --exclude=/lost+found --exclude=/backup.tar.bz2 --exclude=/mnt --exclude=/sys /

Restaurando

Este punto es delicado porque sustituye el contenido actual del disco duro por la copia que hayas realizado, así que sólo hay que hacerlo cuando sea estrictamente necesario.

Para restaurar a partir de un archivo sin comprimir en el direcorio raiz usamos
tar xvpfz backup.tgz -C /

Y para restaurar a partir de un archivo comprimido
tar xvpfj backup.tar.bz2 -C /

CUIDADO!! Cómo he avisado antes esto reemplazará los archivos de la partición por los del archivo de restauración. Mi consejo personal es hacer un nuevo backup justo antes de una restauración. Al pulsar en enter se restaura todo. Sólo hay que reiniciar el ordenador y todo quedará como el día que se hizo el backup.

Para los nuevos usuarios de Ubuntu que todavía tengais miedo a usar la terminal (ya se os pasará), los amigos de Debian, a quienes todos debemos tanto, nos explican otra manera de hacerlo, en su artículo using Sbackup (en inglés). También en OnlyUbuntu

2 comentarios: