31 diciembre 2007

¿Cómo Abrir Puertos en un Router?

Para abrir los puertos en un router tienes que seguir estos pasos:
  • en el navegador teclea la dirección de conexión al router. Normalmente 192.168.1.1 (las dos últimas cifras pueden variar). Pon la contraseña de acceso que te haya dado tu ISP o la que tengas.
  • en Special applications pones el número de puerto que quieras abrir tanto en Trigger Port como en Public Port
  • en Virtual Servers pones este mismo número tanto en Lan Port como en Public Port

En este ejemplo hemos cojido un Router 3comCRWDR100Y-72 y hemos abierto el puerto 26808 que es el que usa uTorrent por defecto. En el gráfico se ve todo más claro.



Explicación más detallada:

Ciertas aplicaciones que se conectan a internet necesitan que el router les permita la entrada y salida de datos. Esto se hace por unos puertos que de entrada suelen estar cerrados. Un caso típico es el de los programas p2p (punto a punto). Por ejemplo si queremos que el emule funcione a una velocidad razonable haremos lo siguiente:
  • Desactivamos momentáneamente los firewalls que tengamos instalados.
  • Instalamos el emule
  • Nos fijamos que puertos tiene por defecto. Normalmente son: TCP:4662 UDP:4672. Podéis cambiarlos sin peligro, pero en este ejemplo los vamos a dejar tal como están.
  • Ahora tenéis que entrar en el router. Si no sabéis como hacerlo podéis hacer lo siguiente:
  1. Vais a inicio->Ejecutar. Escribís cmd.
  2. Os ha salido una ventana de MSDOS. Escribís ipconfig (en Linux sería ifconfig).
  3. Os fijáis en donde pone puerta de enlace predeterminada(es la del router). Puede ser diferente según como este configurado el router. Vamos a suponer que es 192.168.2.1. Fijaros también donde pone dirección IP (es la del ordenador)
  4. Acordaros de ese numero. Si ya lo habéis memorizado cerráis la ventana de MSDOS
  5. Os vais al navegador Mozilla, Explorer o el que tengáis. En la barra de direcciones tecleáis http://192.168.2.1 o el numero que os halla dado en la operación anterior.
  6. Os saldrá la ventana de inicio del router. Entráis con el nombre de usuario y la contraseña que os haya dado vuestro proveedor de internet. Podéis aprovechar para cambiarle la contraseña, pero tomar medidas para acordaros de cual es porque si no no podréis volver a entrar (claro que hay soluciones para esto, pero no nos vamos a complicar ahora).
  7. Supongamos que tenemos un router Comtred 536+ (en otros routers seria un poco diferente pero similar. Probad lo que mas se parezca). Lo que tenéis que hacer es lo siguiente: vais a Advanced Setup > Nat Virtual Servers
  8. Donde pone Server IP adress ponéis la dirección IP que habíamos sacado de MSDOS p.e: 192.168.2.3
  9. Os acordáis de los puertos que tiene emule? Pues los vamos a copiar en el router: donde pone protocol ponéis TCP, el 4662 lo ponemos en Internal Port Start, Internal Port End, External Port Start y External Port End. Ahora ponéis protocol UDP y ponéis 4672 en las cuatro casillas.
  10. Apretáis el botón Save/apply y ya esta todo listo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario