17 septiembre 2008

Entendiendo una Placa Base

La placa base es el punto de partida para elegir un buen ordenador, así que hoy hablaremos de este componente tan importante.

En 1981 IBM empezó a vender PC's, lo que supuso el inicio de su disponibilidad para el público en general.

Algunos consideran a Jay Miner como al padre de los chipsets. Hizo posible el Commodore Amiga , un ordenador multimedia adelantado a su tiempo. (No se podía hacer multimedia con un PC a principios de los 80). Poco después aparece el Apple Macintosh

En 1986 la empresa Chips and Technology simplificó el diseño de las placas base, integrando numerosos chips en un chipset, y reduciendo así costes.

Las placas base actuales se conectan al resto de componentes del ordenador mediante dos puentes:

El Northbridge (puente norte) es el encargado de las conexiones entre el procesador y la memoria. Controla las funciones de acceso al microprocesador, la memória RAM , el puerto PCI-Express de gráficos, y las comunicaciones con el puente sur.

El Southbridge (puente sur) se encarga de las entradas y salidas los discos Serial ATA (que sustituyen a los IDE), los USB , las conexiones de red, puertos PCI Express auxiliares...-.

Los dos puentes se comunican a gran velocidad, pero el Southbridge es más lento, por lo que es ahí donde se forma el cuello de botella.

La tendéncia es a que el Southbridge desaparezca con el tiempo, pero la previsión es que no ocurra hasta el 2010 como mínimo.

Términos relacionados:

Curiosidades


PCI Express reemplaza a AGP y PCI en la adición de tarjetas gráficas y otros periféricos. Los puertos en paralelo desaparecen ya que los puertos en serie son más eficientes.

En modo reposo, un portátil puede consumir unos 20 vatios, mientras que un PC consume 40 vatios en el mismo modo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario