29 marzo 2008

Grabar la TV con Linux



MythTV es uns software gratuito para convertir el PC en un centro multimedia. Se puede ver, grabar, y programar televisión, conocer el pronóstico del tiempo, en fin, un Ordenador de Salón que puede sustituir a todos los demás equipos electrónicos.

No es fácil de instalar, pero funciona perfectamente en Ubuntu y muchas otras distribuciones Linux.

Requisitos de Hardware:

El punto más importante es tener una capturadora de vídeo compatible con Linux

Requisitos de Software:

Vas a necesitar un Servidor Web con MySQL para grabar los datos que necesita MythTV para funcionar. También tienes que abrir los puertos TCP 3306, 6543 y 6544 (son los que usa MySQL y Mythbackend) en el cortafuegos. En la web oficial de Mythtv dan más detalles. También puedes consultar este Wiki.
El programa y complementos ocupa menos de 50 Mb. Descargalo.

HTPC (Home Theater PC) traducido como Cine en el PC de Casa, es un concepto por el cual podemos prescindir de todos los accesorios electrónicos y tenerlo todo junto en un ordenador sea portatil o de salón.

Desde sus inicios Linux se ha mostrado como una plataforma más adecuada para esta tarea que otras alternativas como Windows Media Center. Lo más conocido era MythTV, una aplicación que funciona muy bien con Knopix (un linux alemán), pero también con el ahora más popular Ubuntu.

El pryoyecto MythUbuntu viene a ser un Ubuntu preparado para estas tareas. No lleva OpenOffice, Gnome, y otros programas para que quepa en un solo CD botable, pero una vez instalado se le puede añadir lo que uno quiera.

Una alternativa muy liviana de HTPC es GeeXboX, un LiveCD que se carga en la RAM del PC. Más información de esta distribución en inglés o francés en geexbox.org.

Tanto si usas Linux como Windows también hay servicios que permiten ver la televisión en el PC:

Zatoo.com permite ver los canales de TV tradicionales en el PC sin necesidad de accesorios. Ni antena parabólica, ni aparato de TV. Te suscribes gratuitamente, y puedes ver cientos de canales, la mayoría europeos.

Otra opción para ver TV por internet es a través de Joost.com. De momento esta sólo en inglés, pero no creo que tarden a poner programas en español. Cuando probé la versión beta se veía realmente bien. Ahora creo que le ponen publicidad, pero también es gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario