10 febrero 2010

6 Antivirus Para Ubuntu y Temas de Seguridad

Nunca me han gustado los antivirus, relentizan el sistema. Claro que todavía me gustan menos los virus. Es una de las razones por las que me pasé a Linux.

Muchos os podeis preguntar para que usar un antivirus si no hay virus para Linux. Pues puede haber varias razones. Todas relacionadas con Windows:
  • Que tengais una partición del disco duro con Windows.
  • Que tengais otro ordenador con Windows en vustra red.
  • Que querais aseguraros de no reenviar ningún virus por email a vuestros amigos que usan Windows.
Si estas razones os preocupan podeis elegir uno de los siguientes antivirus que conozco para Linux. Como veis empiezan a proliferar los antes inexistentes antivirus para el sistema del pinguino.

AVG

AVG parece el más sencillo de todos, ofrece una protección bastante limitada y está destinada a un uso privado y no comercial.

Avast

Avast también ofrece un antivirus para uso privado y no comercial. Las actualizaciones son las mismas en Linux que en Windows. Se puede usar la línea de comandos o un interfaz muy intuitivo. Permitiendo cuarentena de archivos, envío de los mismos al laboratorio de Avast para su análisis. Se actualiza al menos un par de veces a la semana.

F-Prot

F-Prot está pensado para escanear Servidores Linux, pero es igualmente eficaz con sistemas de escritorio y estaciones de trabajo.
Se integra muy bien con Sendmail, Postfix y Qmail, tres servidores de email muy comunes en servidores linux.

BitDefender

BitDefender también se puede usar mediante interfaz gráfica o por línea de comandos. Se encarga de vigilar el popular cliente de correo Evolution (también otros) y las tareas programadas de Cron. Es apto para Konqueror (KDE), Nautilus (GNOME) y Thunar (Xfce).
La versión gratuita es para uso personal no comercial.

Nod32

Otro famoso antivirus es Nod32. No es gratuito pero hay una versión de prueba para Linux. Juaramir lo ha instalado en su ordenador y lo explica con mucho detalle.

ClamAV

ClamAV está orientado a escanear virus procedentes de emails. Soporta la mayoría de formatos de email y escanea sobre todo archivos PDF, CHM, CAB, RTF, HTML, Macros de Word.

Otros Temas de Seguridad

A mi personalmente me preocupan más los rootkits que los virus. Por ello os recomiendo leer Cómo Aumentar Todavía Más la Seguridad en Ubuntu. Si realmente os interesa el tema de la seguridad una de las mejores distribuciones Linux para aprender sobre ello es BackTrack 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario