29 diciembre 2009

The Linux Command Line en PDF

En LinuxCommand.org estan documentados muchos de los comandos que se usan en la terminal.

Para quienes prefieran los documentos PDF se puede descargar el libro: The Linux Command Line by William Shotts, Jr (en inglés).

Básicamente trata de los siguientes temas:
  • Introducción
  • Aprendiendo el manejo de la cónsola
  • Escribir Shell Scripts
  • Librería de Scripts
  • Páginas SuperMan

Este libro es gratuito. Hay otros de pago que se pueden conseguir en Amazon.

28 diciembre 2009

Instalar Docky con Temas

Docky nos permite lanzar aplicaciones al estilo Mac. Abajo he puesto un gif animado de unos pocos segundos para que os pique la curiosidad.

Instalación en Ubuntu 9.10

Usaremos la terminal que es el método más rápido:

Repositorio

El repositorio de docky lo añadimos escribiendo esta línea:
sudo add-apt-repository ppa:docky-core/ppa

Descarga y ejecución

sudo apt-get update && sudo apt-get install -y docky && docky

Configuración

Una vez instalado pinchamos el icono donde sale un ancla. Normalmente a la izquierda del panel inferior.

Como se ve en el gráfico yo he puesto el Tema Air, pero también se puede poner el Classic, Grayscale, Glass, HUD y Smoke. También he puesto Autoesconder para que desaparezcan los iconos cuando no los necesito. Por defecto hay unos cuantos Docklets inactivos que puedes activar marcándolos con el ratón y pulsando la flecha que los envía a la ventana de Active Docklets, que seran los que veras en el panel de Docky.

Yo marco todas las casillas porque es más cómodo arrastrar iconos y enlaces al panel, pero una vez lo has configurado puedes desmarcar el Modo Panel y marcar el Fondo 3D.



Temas para Docky

Si eres de los que les gusta personalizar hasta el último detalle puedes añadirle Temas al Docky añadiéndole iconos al directorio usr/share/docky/themes/

Por ejemplo puedes descargarte el tema Docky 2 Pack. Se trata de un fichero zip que una vez descomprimido trae iconos para Gnome-Do y para Docky. Los Temas están en la carpeta Themes.

Hay que decir que los cambios en el Docky no se producen hasta que reiniciemos esta aplicación.



Listo, ya puedes jugar con Docky.

27 diciembre 2009

Cambiar el Escritorio de Ubuntu Netbook Remix 9.10 por el de Ubuntu Karmic Normal

Al poco tiempo de salir Ubuntu 9.10 me compré un NetBook y le instalé UNR 9.10.

Quería un Netbook con Linux preinstalado, pero por alguna razón que no comprendo la mayoría de Netbooks traen Windows de serie. También considero que la duración de la batería es algo importante para estos pequeños equipos, y quería que me durara unas 5 horas sin recargar.

Al final encontré un Asus Eee PC Seashell 1005 que dura 8.5 horas teóricas (son 5 reales en uso normal). No viene con Linux como yo quería sino con WinXP, pero los 270 euros que me costó es el precio minimo que se pagaba en España por un NetBook en Noviembre.

¿Qúe hago con Windows?

El disco duro es de 160 Gb, y entre Win XP, directorios de recuperación, directorios con ficheros ocultos y programas basura, no había espacio para instalar Ubuntu Netbook Remix en el espacio contiguo (es la forma más fácil de instalar si se quiere compartir con Windows).

Como he dicho no soy usuario de Windows desde hace unos cuatro años, y lo primero que pensé es formatear completamente el disco duro y eliminar el maldito Windows que tanto espacio ocupa. No lo he hecho todavía por si tengo algún problema con la garantía, así que la única forma de instalar Ubuntu fué eliminando una carpeta con ficheros ocultos y redimensionando las particiones con gparted. Al final conseguí 80 Gb libres con una instalación manual.

El escritorio de UNR

El escritorio de Ubuntu Netbook Remix tiene muchos iconos grandes con las que se accede a las aplicaciones que vayamos a usar, que practicamente son las mismas que con la versión normal de Ubuntu. La verdad me parece un escritorio para niños. Al final me he acostrumbrado a manejarlo con atajos de teclado que ir buscando iconos en la pantalla.

Después de un par de meses con UNR decido volver al escritorio normal de Ubuntu. No quiero volverlo a instalar todo desde cero, porque además no es necesario, así que la manera en que lo solucioné como sigue.

Poner el Escritorio de Ubuntu Karmic Normal

Pulsamos Alt + F1 para que se abra el menú clásico de Ubuntu. Vamos a Sistema > Administración > Gestor de Paquetes Synaptic > Editar > Marcar Paquetes por Tarea. Ahora marcamos Ubuntu Desktop y Aceptar. Saldrá una lista de paquetes para actualizar y otros para instalar. Aceptamos de nuevo. No es necesario reiniciar el equipo. Dentro de Synaptic hay un buscador. Pulsamos en búsqueda rápida con la casilla vacía. Se abre un diálogo de búsqueda donde ponemos netbook-launcher. buscamos de nuevo y lo marcamos para desinstalar compleramente (con del botón derecho del ratón). Hacemos lo mismo con ubuntu-netbook-remix y ubuntu-netbook-remix-default

Antes de cerrar el ordenador es importante ir a Sistema > Preferéncias > Aplicaciones al Inicio y desactivar maximus window management. De lo contrario nos podemos encontrar con la desagradable sorpresa de que a cualquier aplicación le falta la posibilidad de minimizarse o cerrarse, y si no te sabes los atajos de teclado de memória, esto puede ser un problema.

Más cosas sobre el Asus Eee PC Seashell 1005

Ubuntu va muy bien con este pequeño portatil. Todo funciona de serie excepto el micrófono interno. Para mi no es un problema porque uso uno externo cuando lo necesito. He leido que se soluciona poniendo los backports de Jaunty, pero como no es una prioridad para mí, me esperaré a que Lucid Lynx lo arregle.

La verdad es que no esperaba gran cosa del procesador Atom que lleva, y menos de la anticuada tarjeta gráfica de intel, pero necesitaba algo que poder llevar a todos lados, y me decidí por este modelo por la duración de la batería de 8.5 horas y por ser uno de los más económicos en España (a mi me dura unas 5 horas reales). Con este portatil se pueden hacer las cosas típicas de internet: Voice Over IP, Navegar, escribir en un blog, e incluso diseño gráfico con Inkscape y Gimp. También funciona perfectamente OpenOffice y muchas otras aplicaciones de uso común.

En cuanto a la resolución de pantalla de 10,1 pulgadas considero que es el tamaño ideal para llevarlo de un lado a otro. La batería de 6 celdas pesa un poco más que una de 3 celdas pero apenas se nota. Al llegar a casa lo conecto a un monitor externo de 19 pulgadas y para muchas cosas es más que suficiente.

Para qué no sirve un Netbook

Para Edición de Video, Aplicaciones 3D intensivas como Blender o para trabajar en serio con Inkscape. Tampoco para juegos exigentes ni para ver películas en alta definición.

24 diciembre 2009

Instalar VLMC: Un Buen Editor de Vídeo Multiplataforma


VideoLan Movie Creator es un Editor de Video no Lineal multiplataforma. Es un proyecto del que se pueden esperar unos resultados semiprofesionales con una sencillez de uso destacables.

El equipo de VLC, uno de los reproductores de vídeo más populares es quien se está encargando de la puesta a punto de VLMC .

En la propia página del proyecto nos dicen que pronto tendremos una versión disponible para el público general. No se cuando es "pronto", pero si lo queremos tener ahora mismo lo podemos hacer compilándolo desde el repositorio de GitHub.

Instalación de VLMC en Linux

No olvidemos que de momento es una versión inestable y que debemos desinstalar primero VLC con todas sus dependéncias, así que mi recomendación es instalarlo en un entorno virtual; con VirtualBox por ejemplo.

Las instrucciones en inglés las puedes encontrar en Compile Instructions for VideoLan Movie Creator

Clonación

En la terminal clonamos VLC y VLMC de GitHub:
git clone git://git.videolan.org/vlc.git && git clone git://github.com/VLMC/vlmc.git

Edición de ressources.qrc

Vamos a la carpeta donde está VLMC y editamos el archivo ressources.qrc
Sustituimos
<qresource prefix="/Lang">
<file alias="es">ts/vlmc_es.qm</file>
<file alias="fr">ts/vlmc_fr.qm</file>
<file alias="sv">ts/vlmc_sv.qm</file>
</qresource>

por
<qresource prefix="/Lang">
<file alias="es">ts/vlmc_es.ts</file>
<file alias="fr">ts/vlmc_fr.ts</file>
<file alias="sv">ts/vlmc_sv.ts</file>
</qresource>

compilación

qmake && make

por ultimo ejecutamos vlmc
./vlmc

Gracias a Web Upd8

Relacionado: Otros Editores de Video Para Linux

21 diciembre 2009

Firefox Supera a Internet Explorer a Nivel Mundial


StatCounter un servicio de estadísticas web nos muestra en el gráfico que Internet Explorer 8 pierde el liderazgo en todo el mundo.

Firefox 3.5, con tan solo unos meses de vida ya es el buscador más utilizado a nivel mundial, posición que consiguió hace algo menos de un més a nivel europeo. Internet Explorer 8, pierde el empuje inicial, e IE 7 está en franca caida.

Los siguentes en el ranking son el desfasado IE6, Firefox 3, Safari 4, Otros (deduzco que aquí está incluido Chrome), y Opera 9.6 por este orden.

Relacionado: 5º Aniversario de Firefox

18 diciembre 2009

Lucid Lynx Arranca Más Rápido

Según el ultimo análisis de Phoronix, Ubuntu 10.04 Lucid Lynx alpha 1 arranca sensiblemente mas rápido que Ubuntu 9.10 Karmic Koala. La intención es que cuando salga la versión final de Ubuntu 10.04, el arranque se efectúe en poco mas de 10 segundos. Veremos si lo consigue, pero las pruebas son muy prometedoras.

El análisis del arranque de los ordenadores se hace gracias a una herramienta de BootCharting que cualquiera puede instalarse con un simple sudo aptitude install bootchart

Phoronix es una página web al estilo de Tom's Hardware.La diferéncia es que la primera analiza equipos con Linux mientras que la segunda lo suele hacer con equipos con Windows.

Son dos websites que suelo visitar porque suelen hacer comparaciones bastante objetivas de equipos informáticos, aportando demostraciones y gráficos.

17 diciembre 2009

7 Alternativas Linux para Netbooks

Aunque haya muchos netbooks que se venden con Windows (ya sea XP o Win7) el máximo rendimiento se obtiene con Linux. Hay versiones de GNU/Linux que son especialmente adecuadas para este tipo de portátiles.

Ubuntu Netbook Remix 9.10

Es una versión optimizada para procesadores Atom y con un interfaz gráfico de fácil visualización, lleno de iconos para acceder rápidamente a las aplicaciones o al sistema de administración.

EeeUbuntu

Es una distribución no oficial de Ubuntu 9.04 pensada especialmente para Notebooks de la marca Asus. Personalmente la interfaz y los sonidos del sistema me gustan más que UNR 9.10.
Viene con tres variantes:
  • Standard Edition 3.0: incluye lo mismo que UNR además de Compiz, y diversas aplicaciones como Skype, VLC, Banshee, Thunderbird y soporte para Ipod con gtkpod. Ocupa lago más de 800Mb, así que no cabe en un CD. La mejor manera de instalarlo es a traves de un LiveUSB. Tiene casi todas las aplicaciones que la version Standard.
  • NBR Edition 3.01: el sistema de escritorio es más parecido a UNR, con iconos grandes.
  • Base Edition 3.0: Esta versión busca ser lo más ligera posible. Faltan las aplicaciones ofimáticas, el soporte de idiomas, las aplicaciones multimedia, Java, las aplicaciones multimedia, y Compiz.
Parece que la próxima versión de EeeBuntu no estará basada en Ubuntu 9.10 ni Ubuntu 10.04, sino en Debian , lo que le dará más estabilidad. La futura versión de EeeBuntu será más genérica. Será válida para otros Netbooks aparte de Asus.

Moblin 2.1

Es el sistema Linux desarrollado por Intel para Netbooks. Estan haciendo pruebas con Netbooks Asus Eee PC 1005 HA y Asus Eee PC 1008 entre otros. Vale la pena echar un vistazo a Moblin Zone para ver lo que están tramando. La descarga de Moblin se puede obtener de moblin.org

Good OS

Good OS fué el primer experimento con los sistemas operativos en la nube. Nos remontamos al año 2007 cuando el Everex gPC se agotó rápidamente de los stocks de las tiendas Wal-Mart en EEUU al venderse a un competitivo precio de 199 $ USA. La última versión, la gOS 3.1 es de Enero del 2009.

Android 2.5

Android está a un nivel parecido al Iphone de Apple, aunque con una filosofía totalmente diferente. Si bien a empezado a usarse en teléfonos móviles pronto estará disponible para algunos Netbooks. Se basa en un sistema en la nube. Las aplicaciones y los archivos no están en el propio ordenador sino en internet.

Chrome OS

Otro sistema operativo en la nuve desarrollado por Google. Está todavía en una fase incipiente.

Jolicloud

Jolicloud ha sido creado por Tarik K, el fundador de Netbibes rimaúnque tiene menos prensa que Chrome Os, es un sistema bastante interesante. No está totalmente en la nube como Chrome Os sino que viene acompañado de varias aplicaciones de fácil instalación. Una vez instalado, y después de logueranos (nombre de usuario y contraseña), podemos instalar cosas con un simple click, lo que lo hace más sencillo de usar para alguien que nunca ha usado Linux.

Jolicloud puede correr en un entorno virtual o como una aplicación más de Windows. Las Máquinas Compatibles son las que se pueden ver en el enlace.

16 diciembre 2009

Cómo Añadir Los Repositorios de Google

Google también tiene repositorios para Linux. Los podemos añadir a Ubuntu de la siguiente manera:

Entrar como root
sudo su

Añadir los repositorios de Google
sh -c 'echo "deb http://dl.google.com/linux/deb/ stable non-free" >> /etc/apt/sources.list' && wget -q -O - https://dl-ssl.google.com/linux/linux_signing_key.pub | apt-key add - && sudo aptitude update

Añadir la aplicación deseada. Por ejemplo Picassa:
sudo aptitude install picassa

15 diciembre 2009

TiviOn Para Ver TV con Ubuntu

TiviOn es una aplicación que permite ver canales de Televisión y Radio en Streaming a partir de una conexión a internet.


TiviOn se ha creado con Python, haciendo uso de las librerías GTK y PyGTK y el backend del reproductor MPlayer.

Instalación en Ubuntu 9.10

sudo add-apt-repository ppa:shakaran/ppa && sudo aptitude update && sudo aptitude -y install tivion

Inicio

Despues de instalarlo, TiviOn aparece en Aplicaciones > Internet > TiviOn.

Ahora solo hay que elegir si quieres ver una lista de canales de TV, de Radio o ambas cosas.
Actualmete hay 447 canales de todo el mundo. Lista que irá creciendo con el tiempo.

Elección del Canal

Para ver un canal determinado basta con hacer doble click sobre el mismo.

La versión actual de TiviOn es la 0.0.3, lo que indica que está en una fase inicial de desarrollo, algunos canales no se ven en determinados momentos o bien se interrumpen, pero en general su funcionamiento es bastante aceptable.

Relacionado: Ver la TDT con AverMedia Volar X

08 diciembre 2009

VirtualBox 3.1: Instalación y Características

VirtualBox 3.1 viene con interesantes novedades de las que destaco:

Teleportación

Se pueden hacer tareas de mantenimiento de la máquina virtual sin necesidad de interrumpirla. Copias en caliente etc...

Aceleración de Vídeo

Tanto en 2D como en 3D en algunos casos.

Soporte EFI

Una característica realmente curiosa. Me permito si pronto podremos hacer correr un Mac OS X virtualizado gracias a esta característica.

USB activados por defecto

Hasta ahora era necesario activar esta posibilidad en la configuración de la máquina virtual. Ahora funciona de serie. Se puede desactivar si es lo que queremos.

Los cambios en esta versión han sido cuantiosos. Podeis ver Otras Características interesantes.

Instalación Rápida

He preparado una línea para que podais instalar la última versión de VirtualBox de la manera más rápida posible desde la terminal:
sudo sh -c 'echo "deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian karmic non-free" >> /etc/apt/sources.list' && wget -q http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian/sun_vbox.asc -O- | sudo apt-key add - && sudo aptitude update && sudo aptitude -y -q install virtualbox-3.1

Se instalará la versión compatible con el Ubuntu que tengais; ya sea de 64 bytes o de 32 bytes. Eso sí, debeis tener Ubuntu 9.10 Karmic Koala para que funcione tal como lo he preparado.

Arranque de VirtualBox

Para arrancar VirtualBox vamos a Herramientas del Sistema > Sun VirtualBox.

Instalación de una Máquina Virtual

Pulsamos el icono que pone Nueva.Debemos poner el nombre que queramos a la MV (máquina virtual), el tipo de sistema operativo virtualizado -puede ser Windows, Linux, BSD, y Otros. Elegimos la versión que más nos guste y vamos a siguiente.


En la imagen superior tenemos dos opciones. Crear una máquina virtual a partir de un archivo vdi o crear una máquina virtual a partir de un archivo iso. En ambos casos debemos tenerlos disponibles; ya sea en nuestro propio disco duro, un CD/DVD ó un Pendrive.

Es interesante saber que existen archivos vdi de muchos sistemas operativos, y que los podemos crear y exportar para que lo usen otras personas o co como copia de seguridad. Tras unos sencillos pasos guiados lo tendremos todo a punto.

Configuración

La configuración por defecto de esta versión de Virtualbox es bastante adecuada. Los puertos USB ya están activados, así como el sonido y otras características. Sib embargo conviene hacer un breve repaso por si necesitamos canviar algún parámetro.

Dejo un par de pantallazos de la configuración.



Inicio

Cuando hemos completado los dos apartados anteriores solo nos queda iniciar VirtualBox. Nuestro nuevo sistema operativo correrá dentro de una ventana dentro de Ubuntu.

VirtualBox está disponible para cualquier distribución Linux, pero también para Windows y Mac. Se puede tener Windows dentro de Linux, pero también Linux dentro de Windows

06 diciembre 2009

Arreglar el Error GPG

Cuando instalamos una nueva aplicación desde un repositorio es recomendable autenticarlo con una llave pública. Si no lo hacemos nos dará un Error no_pubkey.

Se puede solucionar de tres maneras como ya comenté hace tiempo. Si son muchas las pubkeys que faltan fijaros en el mensaje de error.
Por ejemplo:

W: GPG error: http://download.virtualbox.org karmic Release: The following signatures couldn't be verified because the public key is not available: NO_PUBKEY DCF9F87B6DFBCBAE

W: GPG error: http://ppa.launchpad.net karmic Release: The following signatures couldn't be verified because the public key is not available: NO_PUBKEY A8A515F046D7E7CF

Nos indica que faltan las llaves públicas DCF9F87B6DFBCBAE y A8A515F046D7E7CF de virtualbox y launchpad respectivamente.

Podeis solucionarlo añadiéndolas después de sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys

Por lo tanto pondríamos lo siguiente en la terminal:
sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys DCF9F87B6DFBCBAE A8A515F046D7E7CF

Lo bueno de este método es que podemos arreglar todos los errores de GPG en una sola línea.

03 diciembre 2009

Manual de Karmic

En Makeuseof he encontrado un Manual de Karmic Koala
en inglés que puede ser muy útil para repasar las funcionalidades de este sistema operativo.

Está en formato PDF, y recomiendo tenerlo siempre a mano, ya sea en un pendrive, lector de ebooks, ó en el portatil.

01 diciembre 2009

Efecto Espejo con Screenie


Screenie es una aplicación multiplataforma que nos permite crear un efecto espejo de nuestras imágenes. Podemos elegir la profundidad de la imagen reflejada. Si se repite a uno o ambos lados o solo en el centro.
Aunque se puede instalar de otras maneras yo siempre recomiendo hacerlo desde la terminal con un simple:

sudo aptitude install screenie-qt

Que disfruteis del efecto espejo!