27 diciembre 2009

Cambiar el Escritorio de Ubuntu Netbook Remix 9.10 por el de Ubuntu Karmic Normal

Al poco tiempo de salir Ubuntu 9.10 me compré un NetBook y le instalé UNR 9.10.

Quería un Netbook con Linux preinstalado, pero por alguna razón que no comprendo la mayoría de Netbooks traen Windows de serie. También considero que la duración de la batería es algo importante para estos pequeños equipos, y quería que me durara unas 5 horas sin recargar.

Al final encontré un Asus Eee PC Seashell 1005 que dura 8.5 horas teóricas (son 5 reales en uso normal). No viene con Linux como yo quería sino con WinXP, pero los 270 euros que me costó es el precio minimo que se pagaba en España por un NetBook en Noviembre.

¿Qúe hago con Windows?

El disco duro es de 160 Gb, y entre Win XP, directorios de recuperación, directorios con ficheros ocultos y programas basura, no había espacio para instalar Ubuntu Netbook Remix en el espacio contiguo (es la forma más fácil de instalar si se quiere compartir con Windows).

Como he dicho no soy usuario de Windows desde hace unos cuatro años, y lo primero que pensé es formatear completamente el disco duro y eliminar el maldito Windows que tanto espacio ocupa. No lo he hecho todavía por si tengo algún problema con la garantía, así que la única forma de instalar Ubuntu fué eliminando una carpeta con ficheros ocultos y redimensionando las particiones con gparted. Al final conseguí 80 Gb libres con una instalación manual.

El escritorio de UNR

El escritorio de Ubuntu Netbook Remix tiene muchos iconos grandes con las que se accede a las aplicaciones que vayamos a usar, que practicamente son las mismas que con la versión normal de Ubuntu. La verdad me parece un escritorio para niños. Al final me he acostrumbrado a manejarlo con atajos de teclado que ir buscando iconos en la pantalla.

Después de un par de meses con UNR decido volver al escritorio normal de Ubuntu. No quiero volverlo a instalar todo desde cero, porque además no es necesario, así que la manera en que lo solucioné como sigue.

Poner el Escritorio de Ubuntu Karmic Normal

Pulsamos Alt + F1 para que se abra el menú clásico de Ubuntu. Vamos a Sistema > Administración > Gestor de Paquetes Synaptic > Editar > Marcar Paquetes por Tarea. Ahora marcamos Ubuntu Desktop y Aceptar. Saldrá una lista de paquetes para actualizar y otros para instalar. Aceptamos de nuevo. No es necesario reiniciar el equipo. Dentro de Synaptic hay un buscador. Pulsamos en búsqueda rápida con la casilla vacía. Se abre un diálogo de búsqueda donde ponemos netbook-launcher. buscamos de nuevo y lo marcamos para desinstalar compleramente (con del botón derecho del ratón). Hacemos lo mismo con ubuntu-netbook-remix y ubuntu-netbook-remix-default

Antes de cerrar el ordenador es importante ir a Sistema > Preferéncias > Aplicaciones al Inicio y desactivar maximus window management. De lo contrario nos podemos encontrar con la desagradable sorpresa de que a cualquier aplicación le falta la posibilidad de minimizarse o cerrarse, y si no te sabes los atajos de teclado de memória, esto puede ser un problema.

Más cosas sobre el Asus Eee PC Seashell 1005

Ubuntu va muy bien con este pequeño portatil. Todo funciona de serie excepto el micrófono interno. Para mi no es un problema porque uso uno externo cuando lo necesito. He leido que se soluciona poniendo los backports de Jaunty, pero como no es una prioridad para mí, me esperaré a que Lucid Lynx lo arregle.

La verdad es que no esperaba gran cosa del procesador Atom que lleva, y menos de la anticuada tarjeta gráfica de intel, pero necesitaba algo que poder llevar a todos lados, y me decidí por este modelo por la duración de la batería de 8.5 horas y por ser uno de los más económicos en España (a mi me dura unas 5 horas reales). Con este portatil se pueden hacer las cosas típicas de internet: Voice Over IP, Navegar, escribir en un blog, e incluso diseño gráfico con Inkscape y Gimp. También funciona perfectamente OpenOffice y muchas otras aplicaciones de uso común.

En cuanto a la resolución de pantalla de 10,1 pulgadas considero que es el tamaño ideal para llevarlo de un lado a otro. La batería de 6 celdas pesa un poco más que una de 3 celdas pero apenas se nota. Al llegar a casa lo conecto a un monitor externo de 19 pulgadas y para muchas cosas es más que suficiente.

Para qué no sirve un Netbook

Para Edición de Video, Aplicaciones 3D intensivas como Blender o para trabajar en serio con Inkscape. Tampoco para juegos exigentes ni para ver películas en alta definición.

6 comentarios:

  1. Tengo el mismo EEE PC, el Seashell. Lo que yo he hecho es instalar UNR con Wubi. En teoría se instala pero al final de proceso, se queda una pantalla en negro... de forma indefinida. Desinstalo y opto por instalar Ubuntu (se puede) pero cuando presenta la pantalla con el login, no puedo entrar. ¿Porqué? Porque no reconoce el touchpad. Se queda como bloqueado. Así que reinicio en el botón, a lo bestia y he tenido que optar por quedarme con Windows 7 Starter.

    ResponderEliminar
  2. Si te sale el login es porque has conseguido instalar ubuntu en el disco duro, porque de otra manera no te lo pide.
    Durante la instalación pusiste un nombre de usuario y una contraseña; ten en cuenta las mayúsculas y las minúsculas.
    Esto es muy importante ya que te permitirá no solo entrar en el sistema, sino instalar más aplicacionesy configurar el mismo.
    Espero que sea algo tan simple como esto.
    También podría ser que tengas una ISO de Ubuntu defectuosa, lo mejor es comprobar que el MD5 sea el correcto antes de grabarlo en el pendrive. Supongo que habras arrancado con el pendrive antes que con el disco duro. Mirate el manual de instrucciones para saber como se hace.
    Espero haberte orientado en la solución y que no te desanimes tan facilmente. De verdad que Ubuntu es muy sencillo de manejar.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. No, no he insatalado nada desde pen drive. Dije que instalé Ubuntu con Wubi y por tanto dentro de windows como una carpeta más. El problema no es usuario ni contraseña. Se queda bloqueado. He instalado ubuntu en otro eeepc que poseo con wubi sin problemas, concretamente en el EEEPC 1000, pero en el EEEPC Seashell se bloquea, se cuelga. No es problema de contraseñas ni login. He instalado ubuntu con wubi y por tanto sin crear ninguna partición. Se instala pero al final se bloquea. O muestra una pantalla negra per in saecula saeculorum o se bloquea en el login. No reconoce el touchpad ni reconoce el teclado. Ese es el problema y no el login ni la contraseña que son los mismos que vengo usando desde hace 15 años en todas las instalaciones de windows, mac y linux que he reealizado.

    ResponderEliminar
  4. ¿Has comprobado que el CD no esté defectuoso?. A mi no se me ocurre nada más. Si algún lector quiere añadir algo bienvenido sea. También podrías consultar en los foros de Ubuntu, que tienen más de un millón de usuarios. Seguro que alguien te puede ayudar.

    ResponderEliminar
  5. Hola yo tengo 1005ha, me pasaba igual SI INSTALAS UBUNTU 9.1 normal,se queda "congelado" si desactivas el touchpad bien fn+f3 o en el boton metálico se recupera aunque no va fino...

    Opté por netbook remix y parece que mejor pero es escritorio como dice este blog parece de niños ademas de que me molesta no ver en multitarea lo que hay debajo de lo que estoy haciendo por ejemplo para copiar instrucciones para el terminal tengo que andar de una pantalla a otra desde la parte izquierda donde se minimizan en vez de poner una ventana al lado de otra i copiar(no se si me he explicado) por eso pondré escritorio clásico

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la aportación Cesar!. Wubi permite usar Ubuntu dentro de Windows, como si fuera una aplicación más para Windows. Esto implica un rendimiento muy inferior a una instalación de Ubuntu en una partición del disco duro.

    Ubuntu Netbook Remix está optimizado para los procesadores Atom que llevan la mayoría de Netbooks. Luego se puede convertir a una versión normal manteniendo esa optimización.

    En cuanto a Windows 7 Starter, no es la solución ideal para un Notebook por mucho marketing que le echen encima.

    Aunque le da cien vueltas a Windows Vista queda incluso por detras de Windows XP en equipos poco potentes. Puede que por eso Wubi no funcione correctamente con Windows 7 Starter.

    ResponderEliminar