08 mayo 2009

La Ruta de las Cascadas en Riells

Además de hablar de Linux de vez en cuando publico algunas de mis fotografías. Hoy toca hablar de una excursión que parte de la Ermita de Sant Martí de Riells, (en Gerona). Se la conoce como la ruta de las cascadas.

Aun siendo austera y de pequeñas dimensiones, esta ermita del siglo XI se la conoce también como la Abadía de Sant Martí de Riells. Esto es debido a que en su tiempo fué regentada por monseñor Pere Ribot (de 1941 a 1997). Numerosos personajes ilustres visitaron el lugar. Una de las citas de mossèn Pere Ribot es: el hombre encuentra a Dios en el Paisaje, que comparto plenamente.

A escasos metros de la ermita hay un punto de información donde uno se puede asesorar de lugares que visitar en la zona. Siguiendo en dicha dirección hay una pista que nos lleva hacia el río. En vez de coger el camino que sube hacia la izquierda seguimos recto, y después de 5 minutos veremos el primer salto de agua, aunque en este caso no es natural ya que se ha usado cemento.

5 minutos más adelante encontramos a mano izquierda un puente de madera de tamaño suficiente para cruzar el río con comodidad. A partir de este momento no necesitamos más indicaciones que nuestra propia intuición, ya que el trayecto bordea el río alternando uno y otro lado del mismo.

Flores de la zona

La mayoría de la gente no está más de una hora camindando antes de volver al punto de origen. En mi caso, como me gustó el lugar estuve tres horas caminando hasta que el bosque se hizo tan espeso que costaba seguir adelante.

Este invierno, vientos de 200 km/hora, algo casi inusual en España han arrancado arboles de gran porte en muchos sitios. Este lugar tampoco se ha salvado de la destrucción. Hay muchos árboles caidos por el camino, pero la mayoría siguen en pié.

Afortunadamente este bosque está bien conservado, hay robles, encinas y castaños. Al lado de una roca de forma rectangular destaca un castaño de gran envergadura. Después de llegar a un sitio conocido como las Dos Rieras el camino se hace más estrecho pero sin dificultades para pasar.

Un poco más arriba hay que agarrarse a una pared estrecha y algo resvaladiza para seguir el camino. Vale la pena porque llegaremos a un sitio conocido como el Gorg Negre, lugar donde habitaban las mujeres de agua según la leyenda popular. Si a alguien le interesa la historia puede hacer click en los comentarios y pregurntar. Ya sabeis, el icono que hay debajo de cada artículo.

Nota: Haciendo click en culaquier pequeña imagen de este blog te permite ver una ampliación.

He hecho una pequeña selección de fotografías tomadas durante la excursión







Las fotografías de abajo son del punto más alto de la excursión, después de tomar una desviación a la izquierda del camino oficial. Se puede volver por una pista estrecha pero muy cómoda sin pasar otra vez por el río

Y para despedirme he hecho esta animación.

También podeis descargaros más cascadas animadas en los siguientes enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario