24 febrero 2008

El Buitre Leonado

Este impresionante Buitre Leonado abunda en Foz de Lumbier, el espacio europeo con más ejemplares en libertad.

Descripción del Buitre Leonado:

FISIONOMIA:

Cuello: esta pelado para introducir todo coco en reses muertas.

Alas: tienen la mayor longitud posible en relación a su cuerpo para aprobechar mejor las corrientes térmicas. De esta manera con un aleteo casi nulo se mantienen horas flotando en el aire.

Garras: no son verdaderas rapaces de presa, sus garras no son totalmente prensiles como las de las Aguilas -uñas menos curvadas- que aguilas.

Pico: es muy fuerte, con bordes muy cortantes que les permite incluso arrancar huesos.


COMPORTAMIENTO:

Forman grupos cuyos ejemplares se separan entre sí de 2 a 15 quilómetros para abarcar grandes extensiones y localizar así sus presas. Si un ejemplar localiza un objetivo se tira en picado sobre él y los demás le siguen.

Antes de las diez de la mañana no suelen surcar los cielos ya que necesitan que las columnas térmicas les ayuden a levantar el vuelo.

Es timido ante el hombre aunque se pueden acostumbrar. Dependen enteramente de la comida que les llevan los grupos conservacionistas que recogen reses muertas de los ganaderos que se las ceden previa inspección veterinaria impuesta por la comunidad europea.

La población actual esta limitada a la escasa colaboración ciudadana para alimentarlos y promover nuevas colonias.
No olvidemos que su papel en el equilibrio del ecosistema es el de eliminar la insalubridad en los campos evitando que otros animales -incluidos perros- enfermen al entrar en contacto con los cadáveres.

Es un placer verlos volar a sus anchas en los grandes acantilados de nuestra geografía.

Puedes hacer click sobre las fotos para verlas a un tamaño mayor.










No hay comentarios:

Publicar un comentario