26 octubre 2007

Ruesta: más que el Camino de Santiago


Ruesta es un pueblo abandonado junto al embalse de Yesa. El entorno tiene una gran riqueza paisajística, natural y cultural. Para apreciar en profundidad todos estos valores no hay nada como pasar unos días en lo que queda del pueblo, es decir su albergue. Las casas estan medio derruidas por el paso del tiempo, pero no por ello dejan de tener un encanto especial. Es reconfortante ver el cielo limpio, contemplar las estrellas y no escuchar más sonido que el de los pájaros ni respirar otro aire que el perfumado por las flores del campo. Cosas normales que han desaparecido de nuestras ciudades. Al lado del albergue es fácil ver ardillas, petirrojos, y toda clase de animales. Nosotros somos los que estan en su territorio y no al reves.

Somos sus invitados y debemos respetarlos. Espero que sitios como este sigan existiendo por mucho tiempo. Se ven pasar los peregrinos que van a Santiago por la ruta aragonesa y pernoctan en Ruesta, aunque menos ahora por el fin de las vacaciones, que no por el tiempo, que sigue siendo tan o más agradable que en verano. De vez en cuando cae algun visitante que le encanta el lugar y decide estar algun tiempo para descansar del ajetreo, como Bo , un ciudadano sueco que conocí y me comentó que es la segunda vez que venía a Ruesta. Había estado en Febrero de este mismo año, y volvía porque le habían tratado muy bien en el albergue, cosa que puedo confirmar porque me sentí muy bien acogido. Ademas hay un aire muy conservacionista. Cuando yo llegué acababa de producirse un encuentro de simpatizantes del Proyecto Felix, una organización ecologista que pretende difundir los valores que Félix Rodríguez de la Fuente divulgaba. Tambien estaba el promotor de Iberica2000 otra organización con proyectos muy interesantes de ecología.

Ornitología en los Alrededores de Ruesta

Milano Real
Es inconfundible por su mancha blanca debajo de las alas.
Había un grupo de Milanos revoloteando sobre un campo de cultivo que estaban arando. Me llamó la atención porque estaban cerca del tractor. Delante y detrás de él. Seguramente para comerse los gusanos que salían al remover la tierra. Según he leído el Milano Real no es un cazador hábil por lo que a veces se conforma con carroña o desperdicios que consigue en los vertederos.

Milano Negro
Es algo menor que el Milano Real y con un color más oscuro, suele vivir en superficies con abundancia de agua al igual que el Milano Real.

Alimoche
Es un ave de carroñera, se le suele encontrar junto a vertederos. Cuando vuela tiene una silueta parecida al Quebrantahuesos.

Buitre Leonado
Es muy abundante aunque no pude fotografiar ninguno de cerca. En Foz de Lumbier hay un criadero y en los cortados de Salvatierra de Esca hay otro.

Águila Calzada
Caza pequeños mamíferos, reptiles y pájaros incluso Cernícalos.

Abejaruco
Abunda en la zona en verano. Es muy gregario y se alimenta de insectos voladores como abejas, mariposas, libélulas o mosquitos.

Lechuza común
Rapaz nocturna que come en exclusiva pequeños roedores. A veces anidan en los graneros.

Perdiz Roja
Comen insectos, semillas y hierva. Es característico su vuelo corto y rasante cuando detecta un peligro.

Garza Real
Es un ave de gran tamaño, su lento aleteo es característico. Se le suele ver en ríos sitios con abundancia de agua.

Vegetación en la zona de Ruesta

Orquídeas
Requieren la presencia de un hongo específico en el suelo que se alíe a sus raíces y le ayude en sus funciones de aprovisionamiento a cambio de alimento. Su fecundación también es muy complicada; las estratagemas que usan para este fin son:
  • tener colores muy atrayentes para hacer creer a los insectos que tienen néctar (género Orchis).
  • tener néctar y despedir un fuerte olor, sobre todo por la noche para ser polinizados por insectos nocturnos ((género Platantera).
  • imitar el cuerpo de la hembra de sus polinizadores para provocar su visita (género Ophrys).
Son plantas con gran variedad de géneros pero que no abundan.

Plantas parásitas
El muérdago penetra en los vasos conductores de los arboles a través de las lenticelas de las ramas. Es una planta tóxica, sobre todo su fruto.

Plantas trepadoras
Emiten unas raicillas a lo largo de su tronco que les permite trepar por los arboles para conseguir de esta manera la luz que escasea en el interior del bosque. La más común es la hiedra. Presenta dos tipos de hoja: en forma triangular o de corazón. También hay hiedras menos comunes que tienen tienen flores y hojas en forma de rombo.

Plantas tapizantes o rastreras
Hay de dos tipos según sus ramas según sean largas y enraizantes o cortas y erguidas.
Gayuba(también llamada hembra de Boj por su parecido en las hojas). Tapiza los suelos en ambientes de Carrasca y Quejigo.

Plantas mágicas
Se las llama así por las supersticiones asociadas a ellas.
Rusco: ahuyenta tormentas, brujas y enfermedades según la tradición popular.

Plantas medicinales
Tienen compuestos químicos usados en la medicina actual.

Plantas de hojas carnosas
Pueden retener grandes dosis de agua en sus tejidos y vivir en lugares donde no disponen de mucha humedad como roquedos y muros. La Cazoleta, también ombligo de Venus o matalobos, es muy abundante en muros y roquedos sombríos del Prepirineo. Las hojas machacadas con manteca y sal se usaban para desinfectar heridas.

Helechos
Son un grupo de plantas primitivas que habitan en ambientes húmedos. No se reproducen por semillas sino por fusión de gametos, para lo que necesitan agua. El Polipodio o felce es abundante en grietas y muros umbríos.

Musgos
No poseen verdaderos tallos, hojas ni raíces, y se reproducen de manera similar a los helechos. Pese a todo usan el sistema de la fotosíntesis para obtener alimentos.Al no tener raíces apenas usan el agua del suelo y la capa que forman ayuda a evitar la evaporación, por ello son muy beneficiosos para mantener la humedad del suelo.

Líquenes
Son la simbiosis entre un hongo y un alga. Son muy sensibles a la contaminación ambiental, por lo que su presencia es indicadora de salud del bosque.

Arboles creadores de suelo
El Pino tiene un crecimiento rápido. La descomposición de sus aciculas ayudan a disgregar la roca madre. Las higueras también son útiles para romper las rocas del terreno.

El Quejigo es “la bomba” que mantiene la fertilidad del bosque debido a su profundo sistema radicular.
Las plantas necesitan las sales presentes en el terreno, pero muchas veces el agua de lluvia las envía a muchos metros bajo tierra donde sus raíces no llegan. El Quejigo absorbe esas sales gracias a la profundidad de sus raíces, y cuando sus hojas caen, forman humus sobre la superficie del suelo, recuperándose de esta manera las sales perdidas, y permitiendo que crezca de nuevo la vegetación.
El Quejigo marca la transición entre la vegetación mediterránea y la de montaña.

Arboles mediterráneos
Típicos: carrasca, encina presentan hojas coriáceas (endurecidas) para evitar al máximo la pérdida de agua durante el periodo estival. Tienen hojas perennes debido a que son caras de producir y las temperaturas invernales no las dañan.
Arboles de montaña como el haya producen hojas caducifolias no endurecidas baratas de producir debido a la humedad de su hábitat.
Tradicionalmente el quejigo ha sido explotado para obtener leña, mientras que el pino se explota para obtener madera, lo que ha favorecido al pino. Otro uso del monte es como pastos para el ganado, incediandose a propósito los montes con tal fin, Fomentándose el crecimiento de pastizales y matorrales.

El Arce de Monterrey

Es un árbol muy abundante en Ruesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario