05 julio 2010

¿A quien pertenece la cultura?


¿La cultura es un negocio o un bien común?. Para saber a quien pertenece la cultura deberíamos hacernos otras dos preguntas.

1-¿Qué es la cultura?

Según la Wikipedia la cultura esta compuesta de dos elementos:
  • Concretos o materiales: fiestas, alimentos, ropa (moda), arte plasmado, construcciones arquitectónicas, instrumentos de trabajo (herramientas), monumentos representativos históricos.
  • Simbólicos o espirituales: creencias (filosofía, espiritualidad/religión), valores (criterio de juicio moral y/o ética), actos humanitarios, normas y sanciones (jurídicas, morales, convencionalismos sociales), organización social y sistemas políticos, símbolos (representaciones de creencias y valores), arte (apreciación), lenguaje (un sistema de comunicación simbólica), tecnología y ciencia.

2-¿La cultura es un negocio o es un derecho?.

La cultura es un negocio

Esta posición la defienden las multinacionales del cine, del software, y los intermediarios como la SGAE. Defienden el modelo del copyright en que alguien crea algo y mediante unos convenios comerciales pasa a ser propiedad privada y por tanto susceptible de medidas especulativas. Argumentan que ir en contra del copyright destruye puestos de trabajo y beneficios.

La cultura es un derecho

Quienes piensan que en este mundo existen más cosas aparte del dinero, que hay cosas comunes a la humanidad, que deben ser compartidas porque benefician más al conjunto de la población que a unos pocos, estan en favor del uso del copyleft, de creative commons, del software libre y de los estandares abiertos.

Nota: Esta imagen esta bajo licencia creative commons. La original se puede encontrar en Wikimedia Commons

¿Qué opinan los lectores?

No hay comentarios:

Publicar un comentario