29 septiembre 2009

Cómo Congelar Una Partición

Imaginense que tienen un sistema Linux a su medida, han instalado todas las aplicaciones que necesitan, y personalizado todo a su gusto. No les gustaría que hubieran cambios imprevistos ¿verdad?. Con Lethe podemos conseguir justamente eso.

Lethe es una aplicación que permite congelar una partición del disco duro. Una vez instalado, cualquier descarga o modificación que se haga en el equipo, deja de tener efecto una vez se ha reiniciado el ordenador.

Descargamos la última versión de Lethe. Para instalarlo hacemos doble click sobre el paquete .deb que acabamos de descargar. Esto abrirá la ventana del instalador. Elegimos la opción de instalar el paquete y después de que se haya instalado, reiniciamos el PC.

21 septiembre 2009

Recuperar Archivos con Photorec

Algunas veces ciertos archivos de un pendrive se borran accidentalmente, ya sea por un error humano o de hardware.

Es justo lo que me ocurrió el año pasado con algunas de las fotografías de vacaciones. Hice unas fotos que no he podido recuperar. Si por aquel entonces hubiera conocido Photorec, seguramente habría solucionado el problema.

PhotoRec es una aplicación multiplataforma (Linux, MacOsX y Win) que recupera archivos de unidades externas, ya sean discos duros, pendrives o tarjetas de memória. Trabaja con los sistemas de archivo FAT, NTFS, ext2/ext3/ext4

Instalación en Ubuntu

sudo apt-get install testdisk

Recuperación de Archivos

sudo photorec

La recuperación se hace desde la terminal, siguiendo las recomendaciones de la propia aplicación

20 septiembre 2009

Alias Para Ubuntu 10.04

Después de Karmic Koala vendrá Lucid Lynx. Por si alguien no lo sabe, la distribución Ubuntu es un sistema operativo Linux que se actualiza cada seis meses, tal como se ve en El Ciclo de Vida de Ubuntu. Esto ocurre en abril y octubre de cada año. La versión actual es Ubuntu 9.04 alias Jaunty Jackalope.

Además de la nomenclatura numérica, que coincide con el año y el mes en que se pone a disposición de la comunidad de usuarios, Ubuntu viene seguido de un apodo que empieza por dos letras iguales, siendo una un adjetivo y otra el nombre de un animal mitológico.

La fórmula para saber cual es una versión determinada es Ubuntu AA.MM Adjetivo Animal, siendo:
  • AA: año - 2000 (en dos cifras).
  • MM: mes en dos cifras.
  • Adjetivo: un adjetivo en inglés.
  • Animal: nombre de un animal en inglés.
La nomenclatura de Ubuntu se puede seguir en el Wiki de Canonical

18 septiembre 2009

Buscar Archivos Creados entre Dos Fechas

Aunque tengo bien localizados los archivos, a veces es útil saber que ficheros se han creado en un periodo determinado.

He visto en DiarioLinux una forma muy cómoda de hacerlo. En el siguiente ejemplo basta por introducir los siguientes comandos en la terminal para saber que archivos nuevos se han creado entre el 17 de septiembre del 2009 y el 18 de septiembre del mismo año.
touch -d "17 sep 2009" /tmp/begin
touch -d "18 sep 2009" /tmp/end
find . -newer /tmp/begin -a \! -newer /tmp/end

16 septiembre 2009

Alternativas al Intel Atom

Lo competidores de Intel en Netbooks son VIA Nano y sobre todo Nvidia Ion (que también usa procesador Atom pero con tarjeta gráfica preparadas para HD).

ARM también se quiere apuntar al negocio de los Netbooks, y ARM Osprey será la apuesta que lo hará posible. ARM Osprey tendrá procesadores ARM Cortex-A9 MPCore duales a 2 GHz. Según la propia compañía su poténcia será más del doble que los actuales Atom, y lo más interesante, lo haran con un consumo de 2 watts.

Recordemos que los procesadores de ARM son los que se usan en la mayoría de teléfonos móviles (dispositivos en los que el bajo consumo es vital).

ARM, a diferéncia de sus rivales no está basado en la arquitectura X86 por lo que Windows no podrá correr en estas máquinas. Afortunadamente hay soluciones mejores como Android y otros sistemas Linux.

A un nivel intermedio entre los Netbooks y los portátiles de más poténcia tenemos los procesadores de bajo voltaje: as plataformas NEO y CONGO de AMD, o CULV de Intel. El principal inconveniente es que tienen un precio similar a los portátiles normales y la principal ventaja es que pueden funcionar más de 10 horas sin cargar las baterías. Un procesador CULV muy eficiente es el Intel Core 2 Duo SU7300 que acaba de salir. Está disponible en la serie UL de Asus.

La competéncia hará que Intel no se duerma en los laureles. Veremos que nos tiene preparados con los procesadores Arrendale que deberían aparecer a principios del 2010.

15 septiembre 2009

Eliminar Kernels Antiguos

A continuación vamos a ver cómo eliminar Kernels Antiguos de Ubuntu y por analogía de otros sistemas Linux.

Cada vez que sale un kernel nuevo se instala y añade automáticamente a la lista de Grub. Sin embargo el kernel antiguo sigue existiendo por si el nuevo nos da algún problema.

Puede llegar un momento en que tengamos demasiados kernels antiguos que ya no vamos a utilizar.

Para saber los kernels que tenemos en nuestro sistema linux podemos poner el siguiente comando en la terminal:
dpkg --get-selections | grep linux-image

En mi caso ha salido lo siguiente:
linux-image-2.6.28-11-generic install
linux-image-2.6.28-13-generic install
linux-image-2.6.28-14-generic install
linux-image-2.6.28-15-generic install
linux-image-generic install


Voy a conservar el último kernel disponible, y por seguridad también el penúltimo. Si quiero eliminar los kernels anteriores (linux-image-2.6.28-13-generic y linux-image-2.6.28-14-generic), haré lo siguiente:

entrar como superusuario
sudo su

eliminar uno por uno los kernels antiguos:
aptitude purge linux-image-2.6.28-11-generic
aptitude purge linux-image-2.6.28-13-generic
y aptitude purge linux-image-2.6.28-14-generic

Nota: en todos los casos el sistema nos preguntará si queremos eliminar los linux-restricted-modules correspondientes, a lo que contestaremos que si.

Si volvemos a hacer dpkg --get-selections | grep linux-image

nos saldrá
linux-image-2.6.28-15-generic install
linux-image-generic install


Por supuesto, el resultado será diferente si hay nuevos kernels disponibles cuando hagais esta prueba. Lo importante es que hoy hemos aprendido a desinstalar kernels antiguos, lo que nos puede ahorrar algunos cientos de megabytes en el disco duro.

Extraido de guia-ubuntu.org

13 septiembre 2009

Un Grub Gráfico Personalizado

Se puede poner un tema para el Grub de manera que al iniciar el ordenador se vea un Grub gráfico más vistoso. Para conseguirlo debemos elegir un gráfico con 640x480 pixels de resolución, empleando un máximo de 14 colores, debe estar indexado, y tener la extensión .xpm.gz.
Un ejemplo:

Si usamos Gimp podemos grabar la imagen como .xpm obteniendo una imagen de nombre ImagenPersonal.xpm

Desde la terminal lo comprimimos:
gzip -9 ImagenPersonal.xpm

y nos da ImagenPersonal.xpm.gz

Para copiar la imagen al directorio de grub debemos hacerlo como root
sudo su

y ya la podemos copiar
cp ImagenPersonal.xpm.gz /boot/grub/splash.xpm.gz

Actualizamos el grub
update-grub

Editamos el menu de inicio de grub
sudo gedit /boot/grub/menu.lst

y al principio colocamos la siguiente linea
splashimage=(hd0,0)/boot/grub/splash.xpm.gz

IMPORTANTE: (hd0,0) puede variar por otros valores según que partición uses.

Al reiniciar el ordenador el nuevo grub se inicia con nuestra imagen personal.

08 septiembre 2009

OpenShot y Otros Editores de Video Para Linux

OpenShot es un editor no-lineal de video creado por Jonathan Thomas. Está basado en FFmpeg y se integra perfectamente en Gnome, lo que permite arrastrar y soltar escenas, imágenes o sonidos.

Otras características:
  • pistas múltiples
  • arrastrar y soltar
  • escalado y corte de clips
  • transiciones de video con pevisualizaciones en tiempo real
  • sobreimpresiones y marcas de agua
  • composiciones en canal alfa
  • key-mappings
Otros editores de video para Linux son:
Si además necesitamos un programa para hacer pase de diapositivas lo podemos hacer con SlideShowCreator.

Si todavía quieres añadir muchas más aplicaciones multimedia, puedes hacerlo en pocos pasos convirtiendo Ubuntu (cualquier versión) en Ubuntu Studio. El tamaño de la descarga es bastante considerable. Las aplicaciones ocupan casi 1Gb, pero vale la pena probarlas una a una y luego eliminar las que no vayamos a utilizar.

04 septiembre 2009

8 Aplicaciones Para Convertir Archivos de Audio y Video

Actualmente el contenido creado en archivos multimedia se hace en muchos formatos diferentes.

Todos tenemos nuestras preferéncias, así que he preparado unas cuantas herramientas que pueden ser muy útiles para hacer la conversión de un formato a otro.

Alguna de las que cito sirve para Windows y Mac, pero lo importante es que todas estas funcionan perfectamente en Linux.

Hay gustos para todos; desde el que lo quiere hacer todo con la linea de comandos hasta el que no se quiere complicar y hacer el proceso en pocos segundos.Aquí está mi selección:

DeVeDe

Permite crear CD y DVD a partir de archivos de video. El resultado se puede ver en un reproductor de DVD de salón.

Gnormalize

Puede ajustar el volumen de un conjunto de archivos de audio para que unos no se oigan a un nivel muy alto y otros a un nivel muy bajo. Otras funcionalidades son extraer sonido de CD, editar metadata y por supuesto convertir archivos entre diversos formatos.

HandBrake

Se trata de un transcodificador de video multiplataforma. Convierte DVD a MKV, ,MP4, AVI y OGM. Permite escalado y cropping, así como elegir subtítulos y sobreimpresionar los subtítulos en la imagen.

OggConvert

Permite convertir la mayoría de archivos de sonido al formato Ogg.

SoundConverter

Muy sencillo e intuitivo, permite ripeo de CDs, elegir el formato y la calidad del archivo o archivos resultantes. Se arrastran los archivos de sonido a convertir a una carpeta, y SoundConverter hace el trabajo.

SoundKonverter

Para quienes useis KDE en vez de Gnome.

SoX

Quizas el más avanzado aunque también el más complicado de manejar.

WinFF

Es un frontend para facilitar el uso de FFmpeg. Es multiplataforma. Convierte tanto video como audio. Incluso a formatos para teléfonos móviles.

02 septiembre 2009

10 Temas Para Ubuntu

En Bisigi Project hay una colección de 10 Temas que se pueden añadir a Ubuntu.

Instalación

Pon lo siguiente en la terminal:
sudo gedit /etc/apt/sources.list

Crea un enlace a launchpad
deb http://ppa.launchpad.net/bisigi/ppa/ubuntu jaunty main
deb-src http://ppa.launchpad.net/bisigi/ppa/ubuntu jaunty main

Añade la clave:
gpg --keyserver hkp://keyserver.ubuntu.com:11371 --recv-key 881574DE && gpg -a --export 881574DE | sudo apt-key add -

Actualiza los repositorios
sudo aptitude update

Elije uno de los siguientes temas:

AquaDreams: sudo aptitude install aquadreams-theme
Ubuntu Sunrise: sudo aptitude install ubuntu-sunrise-theme
Bamboo-Zen: sudo aptitude install bamboo-zen-theme
Step into Freedom: sudo aptitude install step-into-freedom-theme
Tropical: sudo aptitude install tropical-theme
Exotic: sudo aptitude install exotic-theme
Balanzan: sudo aptitude install balanzan-theme
Wild Shine: sudo aptitude install wild-shine-theme
Infinity: sudo aptitude install infinity-theme
Showtime: sudo aptitude install showtime-theme

También encontrarás cientos de temas en gnome-look.org