16 septiembre 2009

Alternativas al Intel Atom

Lo competidores de Intel en Netbooks son VIA Nano y sobre todo Nvidia Ion (que también usa procesador Atom pero con tarjeta gráfica preparadas para HD).

ARM también se quiere apuntar al negocio de los Netbooks, y ARM Osprey será la apuesta que lo hará posible. ARM Osprey tendrá procesadores ARM Cortex-A9 MPCore duales a 2 GHz. Según la propia compañía su poténcia será más del doble que los actuales Atom, y lo más interesante, lo haran con un consumo de 2 watts.

Recordemos que los procesadores de ARM son los que se usan en la mayoría de teléfonos móviles (dispositivos en los que el bajo consumo es vital).

ARM, a diferéncia de sus rivales no está basado en la arquitectura X86 por lo que Windows no podrá correr en estas máquinas. Afortunadamente hay soluciones mejores como Android y otros sistemas Linux.

A un nivel intermedio entre los Netbooks y los portátiles de más poténcia tenemos los procesadores de bajo voltaje: as plataformas NEO y CONGO de AMD, o CULV de Intel. El principal inconveniente es que tienen un precio similar a los portátiles normales y la principal ventaja es que pueden funcionar más de 10 horas sin cargar las baterías. Un procesador CULV muy eficiente es el Intel Core 2 Duo SU7300 que acaba de salir. Está disponible en la serie UL de Asus.

La competéncia hará que Intel no se duerma en los laureles. Veremos que nos tiene preparados con los procesadores Arrendale que deberían aparecer a principios del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario