30 junio 2009

Instalar Firefox 3.5 en Linux ó Windows

Firefox (Mozilla) es el navegador más usado en Europa, por encima de Explorer (Microsoft), Chrome (Google), y Safari (Mac).

Hoy se puede descargar la última versión: Firefox 3.5 desde Mozilla. Parece ser que mejora bastantes cosas respecto a versiones anteriores. Para mi lo más importante es que gestiona mejor la memoria RAM y sobre todo que da un paso adelante en integrar el Standard HTML 5. La versión 5 de HTML todavía está en desarrollo pero va a cambiar de manera significativa el diseño de las páginas web.

Método de los repositorios para Ubuntu

aconsejado por webupd8, aunque a mi no me ha funcionado.

Para los que useis Ubuntu Jaunty Jackalope (9.04) podeis añadir la siguiente linea en el archivo de fuentes:
sudo sh -c "echo 'deb http://ppa.launchpad.net/ubuntu-mozilla-daily/ppa/ubuntu jaunty main' >> /etc/apt/sources.list"
sudo sh -c "echo 'deb-src http://ppa.launchpad.net/ubuntu-mozilla-daily/ppa/ubuntu jaunty main' >> /etc/apt/sources.list"

También debemos poner la clave GPG de launchpad
sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 247510BE
Otra opción es descargar launchpad-update.tar.gz, se trata de un script que instala automáticamente claves gpg de launchpad de todos los repositorios. Una vez descargado navegamos al directorio donde esté ubicado y teclemamos
sudo ./launchpad-update

actualizar e instalar propiamente
sudo apt-get update && sudo apt-get install firefox-3.5

Nota: Algunas fuentes aseguran que Firefox funciona más rápido en Windows que en Linux. Es algo que no he podido comprobar, pero una posible solución sería instalar Firefox en Wine y compararlo con un Firefox normal en Linux.

Método del Tarball para Linux en General

He probado la instalación mediante el tarball oficial de Mozilla y todo ha ido mucho mejor que con el método anterior.

Descargamos firefox-3.5.tar.bz2, lo descomprimimos y nos dará una carpeta de nombre firefox llena de archivos. La renombramos como firefox-3.5

Como superusuario movemos dicho directorio con todos sus ficheros a /usr/lib

Para no tener conflictos entre versiones distintas, es el momento de cerrar el navegador que tengamos abierto.

Dentro de /usr/lib/firefox-3.5 está el archivo firefox. Creamos un enlace, lo renombramos como firefox, y lo movemos a /usr/bin, sustituyendo al enlace firefox de la versión anterior.

Si todo ha ido bien tendremos el flamante firefox 3.5 listo para funcionar, habrá importado automáticamente nuestros marcadores favoritos y las extensiones compatibles con la nueva versión.


Windows

La instalación en Windows se hace descargando y ejecutando el archivo de la página de Mozilla. No hay más secretos.

22 junio 2009

Empathy Versus Ekiga y Otros

Con Empathy se puede hacer chat, videoconferéncia y otras posibilidades de comunicación. Sus características se pueden leer en live.gnome.org.

Será el sistema de mensajería instantánea elegido en Ubuntu 9.10 Karmic Koala, sustituyendo a Pidgin y Ekiga.

Instalar empathy con todos sus extras en Ubuntu 9.04 (jaunty) se consigue al escribir en la terminal lo siguiente:
sudo aptitude install emphathy telepathy-mission-control telepathy-stream-engine telepathy-gabble telepathy-butterfly telepathy-haze telepathy-idle telepathy-salut telepathy-sofiasip python-msn empathy-megaphone-applet nautilus-sendto-universe galago-telepathy-feed libtelepathy-farsight0 python-tpfarsight galago-eds-feed python-galago python-galago-gtk
Las instrucciones completas las puedes ver en inglés: Install Empathy

Lo mejor de Empathy es que es multiprotocolo. Acepta lo mismo que Pidgin y además Gtalk. Los protocolos con los que funciona bien Empathy son:
  • MSN
  • Yahoo
  • Google Talk
  • ICQ
  • IRC
  • AIM
  • Jabber
  • Salut
Además tiene un editor de cuentas, muestra iconos de estado, hace posible hacer llamadas de voz ó videoconferéncia, y permite guardar las conversaciones.

Otro popular cliente de mensajería es amsn, que es totalmente compatible con msn. Por supuesto otra opción es el conocido skype. Pero pudiendo usar software libre, ¿para que lo necesitamos?. ¿alguien no está de acuerdo?.