02 agosto 2009

Nuevas CPU Core i7 moviles: Clarksfield y Arrandale

Hay tanta cantidad de procesadores que a veces se hace dificil comprender su nomenclatura. Primero los fabricantes sacan un nombre en clave, luego lo combian y finalmente sacan un nombre comercial.

Lo mismo pasa con las plataformas, los chipsets, las placas base, las tarjetas gráficas, etc... , y cuando nos hemos acostumbrado a una nueva nomenclatura la vuelven a cambiar.

Ahora mismo lo último de Intel para portátiles es la Plataforma Montevina, que ya lleva un par de años en el mercado y usa el socket 775 (soporta procesadores Penryn).

Lo próximo sera la plataforma Calpella que incluirá el socket mPGA-989. Este socket permite poner procesadores Intel Core i7 especiales para portátiles. ¡Ya era hora.!

Los primeros Core i7 para portátiles seguirán fabricándose en 45nm, su nombre en clave es Clarksfield, y tendrán un cache de nivel 3 de 6 ó 8 Mb. No será posible usar tarjetas gráficas integradas (las baratas), así que será imprescidible comprar una externa. Si se cumplen las previsones lo tendremos listo en Septiembre.

El primer cuatrimestre del 2010 estará listo el procesador Arrandale, que se fabricará en 32nm, lo que abaratará su coste de producción y al ser más pequeño se calentará menos. Una curiosidad es que integrará una tarjeta de 45nm, aunque previsiblemente se podrá desconectar y usar una externa cuando necesitemos más poténcia gráfica.

Sobre papel Arrandale parece una opción bastante equilibrada en cuanto a rendimiento con bajo consumo energético. No estaría mal tener un portatil de este tipo que durara más de 6 horas con una batería de 6 celdas. Digamos que con una pantalla de 11 pulgadas, un peso de poco más de un kilo y un precio de 600 euros sería un producto muy apetecible, sobre todo teniendo en cuenta que un portatil de características similares puede costar en la actualidad más de 1500 euros (no hablo de equipos de bajo rendimiento tipon Atom ó Celeron).

Al igual que Clarksfield, Arrandale también usará el socket mPGA-989.

Otro tema que confunde bastante es el TDP. Normalmente se refiere al consumo en watios de un procesador, pero hemos de tener en cuenta que lo que importa es la suma de watios consumidos por todos los componentes. Sobre todo la glotona tarjeta gráfica, aunque también la propia fuente de alimentación, la placa base, el disco duro, las tarjetas de memoria RAM, etc...

En un equipo de sobremesa para juegos no es descabellado un consumo de más de 500 watios por hora, aunque el procesador "solo" consuma 130 watios.

Los precios estimados para procesadores Intel Core I7 para portátiles Clarksfield y los futuros Arrandale se pueden ver en el gráfico.

Fuente: Mónica Chen (Digitimes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario