04 abril 2008

Breve Repaso a las Tendéncias de Diseño Web

Voy a describir como ha evolucionado el diseño de páginas web desde los primeros días hasta nuestros tiempos. Para los neófilos puede ser útil.

Años 90: las webs son estáticas. Se hacen en puro lenguaje HTML -Hyper Text MarkUp Languaje- Lenguaje de Hypertexto en nuestro idioma. Se basa en etiquetas y enlaces para definir el contenido. Las más básicas son:

<html>nos dice que estamos creando un documento del tipo html.
<head><title>Título de la Página</title></head>
<body>
Cuerpo y Texto que ponemos en el Documento.
</body>fin del cuerpo
</html>fin de la página html

<head> es el encabezado. Aquí ponemos el título de la página, las hojas de estilo, y JavaScript si es necesario. También los metadatos para que los buscadores encuentren las palabres clave.

Finales de los 90:
Aparecen los editores WYSIWYG -what you see is what you get- tradicido como lo que ves es lo que sale. Esto hace más sencillo crear páginas web a no entendidos en la materia. Dreamweaver de Adobe se convierte en el editor más conocido.

Primeros años del siglo XXI:
Aparecen los Gestores de Contenido y los Frameworks que aumentan las posiblidades en la creación de contenido web.
Blogger y otras plataformas gratuitas, permiten hacer Blogs con unos conocimientos mínimos. El contenido se hace más homogéneo grácias a las plantillas.
Las páginas web más profesionales necesitan de especialización. Se requieren conocimientos de nuevas tecnologías: XML, XSL, PHP, Ruby on Rails. Apache (sobre todo en entorno Linux) desbanca a IIS -Internet information Server- como servidor web.
El trabajo se reparte entre el programador, el fotógrafo, el editor de contenidos, el CEO ...

Ahora:
El usuario no se limita a visitar páginas web sino que ayuda en su clasificación ya que se le posiblilita etiquetar e incluso votar los artículos que le interesan. Puede clasificar y compartir contenidos mediante tags (etiquetas).

Es la época de las redes sociales (social networking en inglés) también llamado Web 2.0. Las Social Networking han tenido una gran expansión en el 2007, y la tendéncia sigue el 2008. Las más conocidas son MySpace, Facebook, Bebo, Orkut, Hi5, Friendster, Tagged...

Las taxonomías populares son un sistema de clasificación abiertos que emergen de forma espontánea, caótica y descoordinada. Su principal valor es su carácter social y cooperativo. No solo etiquetan artículos de texto, sino también fotografías, música, libros...

Futuro próximo:
Otro concepto todavía por desarrollar es el de la Semantic Web -Web Semántica- se trata de que los ordenadores sean capaces de gestionar el contenido con un lenguaje más sofisticado que el actual, y con apenas intervención humana. Ya veremos en que deriva esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario