Desde hace algún tiempo llevo usando Fedora 15 como mi sistema operativo principal en vez de Ubuntu 11.04. Eso no quiere decir que haya abandonado Ubuntu. Creo que la próxima versión promete bastante.
La verdad es que no me acabo de acostumbrar ni a Unity de Ubuntu ni al Gnome 3 de Fedora, pero es lo que suele pasar con las novedades. Las primeras versiones suelen ser algo inestables y tienen cosas que mejorar.
Uno de los problemas que me encontré con Fedora es que las descargas con Vuze (antiguo Azureus) iban algo lentas. Probé de abrir el puerto 63033 tanto en TCP como en UDP (puedes poner otro) tanto en Vuze como en el modem-router pero no se solucionaba el problema. Al final me di cuenta de que Fedora 15, a diferencia de Ubuntu viene con el cortafuegos activado.
Lo solucioné abriendo el asistente del cortafuegos poniendo en la terminal sudo system-config-firewall. Siempre que me surge un problema por pequeño que sea lo escribo por si le es útil a alguien y de paso me sirve de recordatorio.
La distro para servidores más extendida es Centos, aunque Debian le sigue de cerca.
Ya tenemos disponible Ubuntu 11.04 alias Natty Narwhall. En esta nueva distribución se ha optado por Unity en vez de Gnome y el kernel 2.6.38.2. Dos decisiones que no me acaban de convencer. El primer punto porque me convence más la nueva interfaz de Gnome 3 (Fedora 15 la llevará integrada) y en cuanto al nuevo kernel parece que consume un 25% más que el anterior. La vedad estoy por pasarme a Debian Squeeze o a Fedora 15.
Firefox 4 ha conseguido un millón de descargas en menos de 4 horas (
Debian 6.0 Squeeze estará disponible este fin de semana. Para los que lo vais a usar por primera vez recomiendo la versión Live, que es casi tan sencilla de instalar como Ubuntu.
























Desde que Oracle compró a Sun ha surgido cierta preocupación entre los amantes del software libre debido a que algunos productos como OpenOffice pueden dejar de ser libres. Por ello surgió el fork denominado LibreOffice que garantiza que esta suite ofimática siga siendo libre.